La UE exige a Zapatero que aclare su papel en Venezuela: «No representa a Europa, ¿qué hace ahí?»
La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confirmado a Beatriz Becerra -vicepresidenta de la subocimisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo -que el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «no es un interlocutor reconocido por la UE» en su papel de mediador en Venezuela.
De este modo, tal y como confirma Becerra a OKDIARIO, «la respuesta de Mogherini confirma que Zapatero no representa a la Unión Europea». Por ello, piden al ex presidente del Gobierno de España que aclare «por qué lleva semanas en Caracas, qué está haciendo y para quién está trabajando».
«Debería disculparse por haber criticado a la Unión Europea por las sanciones impuestas contra los jerarcas del régimen. Ha malversado el prestigio que le da haber sido presidente del Gobierno de un Estado Miembro de la Unión», explica Becerra que, precisamente, se encuentra en la frontera de Colombia con Venezuela en misión de la Eurocámara, para comprobar el alcance de la crisis humanitaria que sufren los venezolanos.
El pasado mes de abril, Becerra se dirigió por escrito a la Alta Representante para pedirle que aclarara tres cuestiones:
- Si Zapatero era «un interlocutor reconocido por la UE para hablar en su representación».
- Si «se considera o se ha considerado al Sr Rodríguez Zapatero como un interlocutor de la UE en las reuniones en las que participa» la propia Mogherini
- Y si la Alta Representante «ha mantenido algún contacto recientemente con el Sr Rodríguez Zapatero para abordar la crisis venezolana».
Mogherini es inequívoca en su contestación, a la que ha tenido acceso este periódico: «La respuesta a las tres preguntas formuladas por Su Señoría es negativa», y recuerda que Zapatero inició su mediación «bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas», quedando claro que actúa al margen de la Unión Europea.
Zapatero en Venezuela
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva en Venezuela desde el pasado mes de mayo, mes en el que se celebraron las elecciones presidenciales del país sudamericano.
Decenas de asociaciones e instituciones expresaron su gran preocupación frente a las diversas irregularidades durante la convocatoria y el proceso electoral, incluyendo la inhabilitación de candidatos, el impedimento de participación de partidos opositores, la falta de competencias constitucionales de la Asamblea Constituyente para convocar a elecciones, la falta de tiempo para los lapsos establecidos en la normativa electoral y la compra de votos.
El expresidente del Gobierno español fue, gracias en gran medida a su papel en las infructuosas negociaciones entre Gobierno y oposición, la cara más visible de los observadores internacionales en la cita. El diputado opositor Julio Borges, uno de los principales promotores de la abstención, rechazó la presencia de Zapatero al asegurar que era «un enemigo del país que avala el fraude».
Tras los comicios, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero insistió en el diálogo entre Gobierno y oposición y pidió a los candidatos opositores derrotados analizar sus denuncias por los cauces “contemplados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“Tienen todo el derecho a establecer una impugnación de los hechos que han puesto encima de la mesa, forma parte del ejercicio democrático y esa impugnación tendrá en su caso que sustanciarse a través de los cauces que estén contemplados”, sostuvo Rodríguez Zapatero en entrevista concedida a Efe.
Lo último en España
-
El Rey Felipe VI, operado de cataratas en Oviedo
-
Sánchez se ha embolsado 240.000 € por las casas que tiene en alquiler desde que es diputado del PSOE
-
Encapuchados saquean comercios y queman barricadas en Barcelona y los Mossos blindan la plaza de Cataluña
-
Vox comprueba con los vecinos el aumento de inseguridad en Hortaleza: «Hay menas del centro armados con palos y da miedo salir a la calle»
-
Milei acusa a Pedro Sánchez de intentar amañar las elecciones con la «Ley de Nietos»
Últimas noticias
-
Simeone y el perdón de Julián: «No es fácil disculparse, cuando uno dice eso es porque lo siente; se sentirá en paz»
-
Ni la nube ni un superordenador: NVIDIA PAIR reparte gratis la IA entre los PC de casa y, en su demo, baja una tarea de 18 minutos a menos de 10
-
Julián Álvarez pide perdón al Atlético: «Mis palabras durante el Mundial fueron una equivocación por las formas y el momento»
-
Ni las bombas ni el acuerdo con EEUU lo han frenado: Irán acelera en 2026 las obras de la montaña Pickaxe, a 2 kilómetros de Natanz
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Atlético ante el Deportivo antes del Clásico