La UCO cree que las comisiones por adjudicaciones al Gobierno de Zaplana rondan los 10 millones
Las comisiones presuntamente pagadas por empresarios por adjudicaciones sospechosas del Gobierno que presidía Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana rondarían los 10 millones de euros, según han informado fuentes de la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.
Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, ha sido detenido hoy por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto a al menos otras cinco personas, entre ellas Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía, exvicepresidente de la Generalitat valenciana y expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
Se trata de una investigación por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho que dirige el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción.
Una operación que continúa abierta, según las fuentes consultadas y que, de momento, también ha permitido el arresto del que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana en la Comunidad Valenciana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García.
Asimismo, la Guardia Civil ha detenido al que fuera director del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm y posteriormente director de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López.
Los investigadores sospechan que un grupo de empresarios pagaron una cantidad próxima a los 10 millones de euros a cambio de adjudicaciones y han puesto el foco sobre las ITV y los parques eólicos.
Regitros en Economía
De hecho, uno de los registros practicados hoy por la UCO se ha realizado en la Consejería de Economía valenciana, donde han solicitado el expediente completo del plan eólico de la Comunidad Valenciana de 2003 y el correspondiente a la concesión de las ITV de 1997.
Las fuentes consultadas han matizado que el pago de esas cantidades por parte de los empresarios no significa que el propio Zaplana las percibiera.
Temas:
- Eduardo Zaplana
- UCO
Lo último en España
-
La Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir de forma permanente la bandera de España
-
Impactante vídeo del final de ramadán en Zaragoza: miles de musulmanes rezando a las afueras de la ciudad
-
La Guardia Civil salva la vida de un octogenario que se atragantó comiendo en un bar de Cullera
-
Tellado se mofa de la bronca en el Gobierno: «Sánchez debe acuñar el ‘No a la guerra’ en el Consejo de Ministros»
-
El juez Peinado abre juicio con jurado a Begoña Gómez por 5 delitos de corrupción
Últimas noticias
-
La UE lo hace oficial y confirma el palo al Gobierno: hito histórico para los autónomos en España
-
La Justicia obliga al Parlamento catalán a exhibir de forma permanente la bandera de España
-
Muere Chuck Norris: repasamos sus mejores series y películas
-
Dos mujeres, tras pillarlas robando en un súper de Manacor: «Vamos a volver y os vamos a arrancar la cabeza»
-
A qué hora es Carlos Alcaraz – Fonseca y dónde ver en directo gratis el partido del Masters 1000 de Miami