La nueva RTVE de Rosa María Mateo

TVE censura una entrevista a los funcionarios de prisiones por criticar al ministro Marlaska

'La mañana' de María Casado tenía cerrada una entrevista con el portavoz del movimiento 'Tu abandono me puede matar'. Sin embargo, decidió suspenderla por “una orden impuesta desde arriba”, sin darle ninguna explicación al entrevistado.

TVE censura una entrevista a los funcionarios de prisiones por criticar al ministro Marlaska
María Casado, presentadora de La Mañana, en La 1. (Foto. RTVE)

Televisión Española censuró una entrevista que previamente había pactado con el portavoz de la plataforma ‘Tu abandono me puede matar’, Enrique Rodrigo Fuentes, que lucha por los derechos de 23.000 funcionarios de prisiones.

OKDIARIO ha podido saber que el programa que presenta María Casado en Televisión Española, ‘La mañana’, tenía cerrada una entrevista en directo con el portavoz de ‘Tu abandono me puede matar’, en la cual se iban a tratar las deficiencias de los funcionarios de prisiones y se haría alusión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una visión crítica a la política ejecutada por su departamento.

Una responsable de producción de ‘La mañana’ contactó telefónicamente con Enrique Rodrigo para explicarle que le confirmaría a lo largo del día si el directo se realizaría desde la prisión de Soto del Real o en el plató de televisión.

El portavoz no volvió a tener noticias del programa. La dirección decidió cancelar la entrevista de manera repentina y ni siquiera se pusieron en contacto con el entrevistado para darle una explicación razonada.

Fuentes internas de TVE aseguran a este diario que se trató de «una orden impuesta desde arriba», es decir, desde el Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa ha decidido que la televisión pública no adopte una actitud crítica con su Ejecutivo.

La plataforma ‘Tu abandono me puede matar’ ha sacado a la luz la situación que sufren los funcionarios de prisiones, quienes carecen de medios físicos, personales y de una preparación adecuada para hacerse cargo de más de 120 internos muy violentos.

A esto se une la necesidad extrema de rejuvenecer y ampliar la plantilla, donde hay 3.500 vacantes que no se han cubierto. Además, la media de edad de los funcionarios de prisiones es de 54 años, lo que deriva en una plantilla cada vez más envejecida frente a presos cada vez más violentos y en buena forma física.

Este movimiento ha sido respaldado por la mayoría de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), quienes le han dado cabida en sus espacios informativos y magazines. Salvo en TVE, donde la dirección de Rosa María Mateo ha decidido censurar una entrevista con el portavoz del movimiento crítico con la gestión de Marlaska.

Un portavoz oficial de TVE asegura que llamaron a varios representantes sindicales, y finalmente se optó por aquella agrupación con mayor representación en este sector.

Sin embargo, resulta llamativo que la conexión se hiciera desde Galicia (lugar donde se encontraba el portavoz del sindicato que entrevistaron), en lugar de realizarla desde la prisión de Soto del Real, donde ocurrió el suceso del que pretendían informar.

Lo último en España

Últimas noticias