España
Cataluña

Turull pide la unidad del separatismo y dice que no es tiempo de «batallas de egos»

Jordi Turull, el ex consejero catalán condenado a 12 años de prisión por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O, ha pedido la unidad del independentismo reclamando que ERC y JxCat aparquen su «batalla de egos». Lo ha hecho desde la cárcel de Lledoners.

Así lo ha afirmado Turull durante una entrevista en TV3, que la cadena pública catalana ha grabado en la cárcel de Lledoners donde cumple su pena Turull y el resto de presos golpistas condenados por el Tribunal Supremo.

Turull ha reconocido su «tristeza» ante la ruptura de la unidad entre JxCat y ERC esta semana, aunque se ha mostrado convencido de que aún hay «margen» para reconducir la situación. «La gente pasará por encima de quienes se resistan» a la unidad, ha advertido Turull, que ha subrayado que «aquí no habrá un héroe de la independencia de Cataluña, los únicos héroes de la independencia de Cataluña son los ciudadanos de Cataluña».

El ex consejero catalán se ha preguntado si el independentismo está dispuesto a poner la independencia como gran prioridad o «por delante del interés de partido». «¿Ponemos por delante este objetivo o la biografía personal y los egos de cada uno?», ha reflexionado. Según Turull, «si esto debe ser una batalla de egos, de a ver quién es el Luther King, el Gandhi o el Nelson Mandela, no iremos a ninguna parte».

Además, Turull ha querido desmarcarse de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Junta Electoral Central ordenara inhabilitarle y retirarle su acta de diputado.

Turull ha asegurado que él, en el lugar de Torrent, se hubiese negado a acatar el dictamen de la Junta Electoral Central. Pero ha admitido que la decisión de Torrent no fue «nada sencilla».

«Siempre prefiero que me acabe inhabilitando injustamente un tribunal que no quienes me han dado el mandato, que son los ciudadanos de Cataluña», ha afirmado el ex consejero preso.

«Si el riesgo de mantener la dignidad institucional del Parlament es mi inhabilitación, no habría tardado ni 30 segundos en pensármelo, porque está por delante la dignidad de la institución del Parlament que mi trayectoria política», ha advertido.