Los turistas extranjeros podrán viajar a España en julio

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar al sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.

Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa desde Moncloa, en la que ha asegurado que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España «en condiciones de seguridad».

«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país ha reanudar su actividad», ha afirmado el presidente.

En España, por ejemplo, cerca del 15% del producto interior bruto (PIB) depende del sector turístico. Estamos hablando de una aportación estimada, de acuerdo con la WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo), por valor de 176.000 millones; a la que además hay que atribuirle los incrementos interanuales que se producen en el sector.

El sector turístico español afronta una de sus crisis más graves. La restricción de la actividad decretada a causa del coronavirus amenaza con causar unas pérdidas de hasta 124.000 millones de euros en 2020. La estimación elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur supondría perder hasta un 81,4% de la actividad turística.

«Y eso no sólo afectaría a la industria del turismo, ya que, supondría a su vez, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020″, advierten desde Exceltur.

La patronal turística ha monitorizado en los últimos días el impacto de la paralización de la actividad y ha constatado que las previsiones están empeorando de manera acelerada en las siete comunidades autónomas analizadas, en relación con el escenario central que había previsto hasta el pasado 30 de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias