España
Jaca

Grito a coro contra Pedro Sánchez en las fiestas de Jaca: «¡Hijo de puta!»

Los abucheos ciudadanos al presidente del Gobierno se han convertido en habituales allá donde va

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La ciudad de Jaca, en Huesca, celebró esta semana su Primer Viernes de Mayo mostrando al unísono su rechazo a Pedro Sánchez con insultos al presidente. Miles de personas estaban concentradas en su casco histórico para festejar una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, cuando todos los presentes comenzaron a corear «Pedro Sánchez, hijo de puta.»

El vídeo se ha hecho viral rápidamente en las redes sociales. Los comentarios de los usuarios de X, muestran el hastío de la población con el líder del Ejecutivo. «Ahí tienes la encuestas del CIS sin manipular», «por cosas como esta no va Sánchez a la final de la Copa del Rey. Las televisiones no sacan lo que se canta en los graderíos antes de empezar el partido, y muchas veces es este cántico». «La indómita Jaca, cuna de Aragón, nunca ha sido tierra para traidores ni invasores ¡Viva Jaca! ¡Viva España! ¡Viva Aragón!», entre muchos otros.

El presidente del Gobierno también fue recibido en febrero en los Premios Goya entre abucheos y gritos de dimisión. «¡Pedro, cobarde, España está que arde!», reclamaron a las puertas del Palacio de Congresos un buen grupo de manifestantes. Algunos de los presentes llevaban colocado un cabezón con el rostro caricaturizado de Pedro Sánchez. Además, pedían a gritos la dimisión del jefe del Ejecutivo, al que también han dedicado algunos insultos.

Sánchez lleva muchos meses huyendo de la calle y midiendo al máximo sus apariciones públicas para evitarse los abucheos ciudadanos que se han convertido en habituales. En abril ni fue a la entrega del Cervantes para evitar ser abroncado.

El presidente del Gobierno, también fue recibido en marzo con una lluvia de gritos de indignación a su llegada a Sevilla para participar, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la entrega de llaves de una promoción de vivienda pública de alquiler asequible en el Residencial Hacienda El Rosario, en el barrio de Torreblanca. Los sevillanos han expresado su descontento con frases como «¡Vete de Sevilla!», «¡Nos estamos desangrando!» o «¡Vete ya chivato!».

En enero, Pedro Sánchez llegó entre con pitidos y abucheos al desfile de la Pascua Militar, que presiden los Reyes y que marca el inicio de la agenda de la Casa Real. «¡Fuera!, ¡fuera!» y «¡Dimisión!», fueron las proclamas de los ciudadanos que asistieron a las inmediaciones del Palacio Real.

En diciembre también fue increpado en Cerler cuando esquiaba con su mujer Begoña Gómez. «¡Tenías que estar en la cárcel!», le espetó un ciudadano al presidente mientras éste se preparaba con su esposa, imputada, para descender por una de las pistas de la estación. «¡Quiero un ministerio de chorizo!». «¡Que te vote Txapote!»,  gritaban los que reconocieron el líder socialista.

La indignación del país con el presidente del Gobierno de la nación quedó más evidenciada que nunca durante su visita a Paiporta tras la DANA. Allí, fue recibido no sólo con insultos, sino que los presentes llegaron a lanzarle barro. Los vecinos de Paiporta estaba muy enfadados por la reacción del Gobierno tras las iniciaciones. Consideran que el Gobierno les abandonó y que, por tanto, ya no era bienvenido en Valencia.  Pedro Sánchez huyó de allí cuando comenzaron las protestas, mientras que los Reyes Felipe VI y Letizia aguantaron el tipo y se quedaron con los vecinos.