El TS tardará hasta 3 semanas en resolver el recurso de la Generalitat a la intervención de sus cuentas
El Tribunal Supremo puede tardar entre dos y tres semanas en resolver si suspende de forma cautelar la intervención de los gastos de Cataluña por parte del Estado tal y como le ha solicitado este lunes el Gobierno de la comunidad autónoma. La decisión, por tanto, podría llegar una vez pasada la fecha del referéndum de autodeterminación fijado para el próximo 1 de octubre.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del alto tribunal, que han explicado que este plazo es el estimado para la resolución de la medida que ha solicitado el gobierno de Carles Puigdemont en el recurso contencioso-administrativo presentado este lunes contra la decisión del Ministerio de Hacienda.
La medida es cautelar, lo que obliga a dar traslado de la misma tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado para que presenten sus correspondientes alegaciones al respecto.
Si el Gobierno de Cataluña hubiera solicitado esta medida de suspensión con carácter «cautelarísimo», han explicado las mismas fuentes, el Supremo debería haber resuelto de urgencia en los próximos días, al no ser necesario en este caso escuchar a las partes.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció el recurso este domingo criticando que el Gobierno central había decidido esta intervención bajo «el amparo de ninguna ley».
La controversia empezó a finales de la semana pasada, cuando Junqueras avisó por carta al Estado que no comunicaría más los gastos de la Generalitat, a lo que el Gobierno respondió con esta intervención.
Lo último en Cataluña
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: todo cambia a partir de esta fecha
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
-
El METEOCAT pide a Cataluña que se prepare por lo que llega a partir de este día: no hay piedad