Crisis del coronavirus

Una treintena de expertos pide PCR en origen a los pasajeros y recurrir al Ejército para hacer más test

Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
Los aeropuertos españoles cierran 2020 con un desplome del 72,4% en el tráfico de pasajeros por el Covid
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un grupo de 30 expertos, entre los que se encuentran médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas, ha firmado el documento «Una estrategia integral» con el que pretenden contribuir en la consecución de una gestión eficaz contra la pandemia del coronavirus. Entre otras medidas, proponen ampliar la realización de pruebas y reclaman que se exija PCR a los pasajeros que se desplacen a España.

El grupo firmante cree que la estrategia actual basada exclusivamente en la “convivencia” con el virus «es mejorable si realmente se pretende la detección precoz de contagiados».

El documento plantea así una estrategia basada en «la prevención y la predicción, intentando evitar en lo posible, el aislamiento prolongado y la llegada del paciente al hospital, considerando esta como un fracaso del sistema de contención».

En este contexto, señalan que «esta estrategia de convivencia, como nos recuerdan incipientes restricciones impuestas ya por, incluso, nuestros socios comunitarios, nos retrotrae a fases de restricción de movilidad social pasadas, incluso a la espera de la, por otra parte, tan temida próxima ola pandémica».

«La estrategia basada exclusivamente en la convivencia ha fracasado en los intentos llevados a cabo por países como Suecia o inicialmente por el Reino Unido y Estados Unidos. Es, además, una vía mucho más costosa», advierten.

Así, indican por ejemplo que «el aislamiento obligado al existir transmisión comunitaria, dado que el problema no se ha atajado antes, conduce a unas pérdidas económicas enormes para la región afectada, mucho mayores que el despliegue de las acciones que aconsejamos en este documento. Además, produce estrés social por la convivencia continua».

«La evidencia en muchos países sugiere que es la duración de la crisis sanitaria, más que la contundencia de las medidas de contención, la que genera un mayor impacto económico negativo. Por tanto, prolongar la existencia de los contagios, aunque sean de menor gravedad y no saturen el Sistema Nacional de Salud, acaba traduciéndose en un mayor coste sobre la economía y el empleo», destacan.

Así, enmiendan la estrategia de Sanidad y señalan que conseguir un «estado estacionario» con «un nivel bajo y constante de contagios diarios que no saturen las UCIs ni disparen las hospitalizaciones, también resulta complicado en una pandemia causada por un virus muy contagioso y donde buena parte de la población (cerca del 95% en el caso español) aún no se ha inmunizado frente al mismo».

Mascarilla universal

Entre las medidas, proponen que el uso de la mascarilla «debe ser universal, con obligación de llevarla en cualquier espacio público».

Además, advierten que la proporción de rastreadores debe ser de 1 por cada 4.000-5.000 habitantes. Estos, proponen, tienen que pasar por una formación obligatoria reglada que será supervisada por el Ministerio de Sanidad y ser, a su vez, independientes del personal dedicado a tareas puramente sanitarias-asistenciales, pero en comunicación con atención primaria.

Los expertos señalan que se debe asegurar la capacidad para realizar pruebas PCR y serológicas, que tendrán que ser suficientes para realizar controles masivos.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, destaca que «hay que invertir en que las personas sin síntomas no se conviertan en enfermos graves».

Además, proponen una «búsqueda activa y enérgica de posibles casos positivos» para «tratar de encontrar de manera precoz y activa casos positivos para realizar un aislamiento obligatorio en zonas acotadas para tal fin, impidiendo que sigan transmitiendo en un entorno del hogar o trabajo comunitario».

En este sentido, señalan que «el análisis pormenorizado de las aguas residuales en áreas delimitadas no sólo serviría de alerta a la población de las localidades afectadas, para que fueran más cuidadosas en sus prácticas diarias, sino que su análisis junto con variables socio-sanitarias, demográficas y socio-económicas, permitiría definir indicadores de riesgo y de monitoreo, cuyo seguimiento facilitaría predecir la evolución local de la epidemia, sirviendo además como sistema de ayuda a la toma decisiones».

Por otro lado, la estrategia se basa «en acotar las búsquedas, en la detección precoz de casos en un entorno espacial controlado sobre el que podamos volcar recursos y atajar el problema antes de que se descontrole», afirman.

También proponen la «realización de pruebas PCR masivas tanto de cribaje poblacional como de cribaje aleatorio sólo en caso de que la fase de búsqueda predictiva y anticipatoria falle, lo que pensamos nos daría una foto fija del momento preciso y serviría para cortar la transmisión comunitaria que inevitablemente conduce al aislamiento, como hemos visto en los casos de Aragón y Cataluña».

PCR y Ejército

Los expertos se detienen especialmente en su propuesta de PCR masivas, detallando que la estrategia deberá estar liderada por el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón.

El dispositivo se montará en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en su caso el Ministerio de Defensa.

«Debe ser un dispositivo ágil, capaz de ser operativo en menos de 24 horas y tenerlo montado y funcional en las siguientes 72 horas tras su activación y capaz de operar en varios puntos de la geografía nacional al mismo tiempo».

«Para eso se requiere la compra o cesión por parte del Estado de varias máquinas de PCR, con capacidad de realización de pruebas de forma continua de al menos 1080 pruebas de PCR por máquina que, utilizando técnicas de pooling, se elevaría a unas 10 mil diarias por máquina. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizarán personal formado para la realización de las PCR y montarán el dispositivo allá donde sea necesario una vez la zona geográfica haya pasado a fase 2, a brote descontrolado», señalan.

Aeropuertos

También avalan la petición, entre otros, de la Comunidad de Madrid sobre la realización de pruebas PCR en origen a las personas que viajen a España.

«Los test RT-PCR en origen, son, sin lugar a duda, los más efectivos. Horas antes del vuelo -según la tecnología y disponibilidad podemos estar hablando desde 4-5 horas hasta 48-, el pasajero que embarque en un avión-aunque se hubiera podido infectar en la horquilla temporal que va desde el test hasta el vuelo será un pasajero potencialmente seguro; el vuelo será, por lo tanto, también seguro», indican.

Estos son los expertos que firman la estrategia contra el Covid: César Carballo -coordinador del grupo, José antonio López Guerrero, Jesús Sánchez Martos, Miguel Sebastian Gascón, Julio Cobo Mora, Alfredo Serrano Moraza, Concha Gómez Vilanova, Yale Tung Cheng, Tomás Villen Villegas, Alfredo Corell Almuzara, Juan Torres Macho, Juan González Armengol, Tato Vázquez Lima, Carmen del Arco, anónimo, Javier Cantón Bailón, Juan José Badiola, Julio Mayol Esposa, Juan Antonio Aguilera Mochón, Esperanza Gómez-Lucía, Cayetano Von Kobbe, Maria Eugenia González Portal, Carlos Guillen Astete, Julian Ezquerra Gadea, Eduardo López-Collazo, Olga Mediano San Andrés, David Jiménez Castro, José Félix Hoyo Jiménez, Rakel Rodríguez Merlo, Adolfo García Sastre, Raquel Bello Morales, Antonio Osuna Carrillo de Álbornoz y Santiago Moreno Guillen.

Lo último en España

Últimas noticias