Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: Madrid notifica 594 nuevos contagios y Simón sólo contabiliza 143

coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Foto: EP

Madrid ha notificado hoy martes 5 de mayo un total de 594 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas horas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad los ha reducido a sólo 143 tras ‘cocinar’ los datos.

No hay día que los balances del Ministerio de Sanidad no arrojen incongruencias de bulto. Comunidades que aportan cientos de nuevos casos y sólo se reflejan unas docenas, otras en las que los curados totales son superiores al número de personas que ha tenido la enfermedad…

Este martes, Sanidad habla de 867 casos nuevos, pero al restar el total de hoy respecto al de ayer la cifra es de 1.319 contagiados en las últimas 24 horas.

Significativo es el caso de Madrid. Según el balance de datos aportado por la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, la región registró ayer por pruebas PCR un total de 594 nuevos contagios. En los registros de Sanidad sólo figuran 143. 

Por otra parte, Sanidad afirma que en España han sido hospitalizadas en las últimas 24 horas 720 personas a causa del coronavirus y 37 de ellas han requerido su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Los datos, analizados por profesionales sanitarios, no cuadran: «Son demasiados para solo 867 nuevos contagiados».

Incongruencias en las estadísticas

En Melilla se contagia más gente ya que en Madrid. En Ceuta se han curado del coronavirus 40 personas que nunca lo tuvieron. En toda la Comunidad de Madrid, con más de 6 millones de habitantes, el domingo sólo se registró un positivo a pesar de ser la zona con mayor impacto cuantitativo de la pandemia. Son algunos ejemplos de los últimos días de cómo las cifras de Sanidad incurren en contradicciones muy significativas.

La explicación ante tanto sinsentido estadístico se encuentra en la ‘cocina’ de datos que realiza diariamente el departamento de Salvador Illa: usan resultados de test para los cálculos ‘positivos’ que sin embargo ocultan en los ‘negativos’.

Por ejemplo, los test de anticuerpos (que permiten saber si una persona ha sido infectada por el virus en las últimas semanas) no se tienen en cuenta a la hora de calcular nuevos casos. Sin embargo, sí se contabilizan a la hora de calcular el número total de curados. De esta manera, un dato positivo se calcula en base a dos marcadores, mientras un dato negativo sólo en base a uno. Así, las cifras de curados son desde hace días superiores a las de nuevos contagiados.

Por otra parte, resulta sorprendente que el Ministerio no reclame a las comunidades autónomas datos concretos sobre el lugar donde se produjo el contagio, tal y como solicitan los expertos sanitarios. Se desconoce si los nuevos contagios contrajeron el virus durante su confinamiento o si lo hicieron al ir a trabajar.

El mayor número de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se ha producido en Castilla y León, con una cifra de 103,27. Le sigue Cataluña, con 99,79. En España, en los últimos 14 días, se han habido un total 22.250 nuevos contagios. Una cifra a todas luces muy elevada teniendo en cuenta que la población está confinada.

Lo último en España

Últimas noticias