Torrent activa los trámites de urgencia para que Iceta pueda ser designado senador mañana

El presidente del Parlament, Roger Torrent, activará este miércoles los trámites necesarios para que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda ser designado como senador autonómico mañana jueves, con el fin de facilitar que pueda convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.

Miquel Iceta
El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el líder del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

Fuentes parlamentarias han apuntado que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario para que Iceta pueda relevar como senador por designación autonómica al ex presidente José Montilla, que renunciará en breve a su escaño.

La premura para designar a Iceta se debe a una razón de calendario, ya que para convertirse en presidente del Senado debe ser miembro de esta cámara cuando se constituya, el próximo 21 de mayo.

Como el líder del PSC no concurrió como candidato a senador el 28A, la única vía para que acceda a un escaño en la Cámara Alta es que lo designe el Parlament mediante una votación en el pleno, una vez cumplidos los trámites pertinentes.

Y ahí es donde surge la urgencia, ya que el Parlament, que este miércoles celebra sesión plenaria, no tiene previsto volver a reunirse hasta el 28 de mayo, después de las elecciones municipales y europeas.

Así pues, la única vía para evitar que se tenga que celebrar un pleno extraordinario en plena campaña electoral es que los grupos se pongan de acuerdo para acelerar la designación de Iceta, de tal modo que se haga efectiva este mismo jueves, a poder ser antes del mediodía.

Según la ley que regula la designación de los senadores autonómicos, lo primero que se tiene que hacer es constatar la idoneidad del candidato para acceder al cargo.

Así, Iceta tendrá que presentar una declaración de sus actividades profesionales y de los cargos públicos que ocupa, para que después la Comisión del Estatuto de los Diputados -que se tendrá que convocar en algún momento entre hoy miércoles y mañana jueves- dictamine que no existe ninguna incompatibilidad que impida que sea senador.

Una vez cumplido este trámite, lo habitual es que el presidente del Parlament convoque un pleno específico para que los diputados voten la designación de los senadores, si bien en este caso Torrent es más partidario de que se modifique el orden del día para que el nombramiento de Iceta se pueda materializar lo antes posible, dado que al cabo de unas horas ya empieza la campaña electoral.

Lo último en España

Últimas noticias