Ayuntamiento de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones denunciado ante Inspección de Trabajo por tener falsos autónomos

Torrelodones
Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones. (Foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) tiene contratados falsos autónomos, según se recoge en una denuncia remitida a la Inspección de Trabajo, como ha podido saber OKDIARIO.

La denuncia fue presentada a comienzos de diciembre por una ex trabajadora del Ayuntamiento que sigue prestando servicio para este Consistorio, aunque como autónoma.

En la misma, se describe la presunta existencia de una relación laboral por cuenta ajena disfrazada de falso autónomo. Según alega la demandante, en septiembre de 2017 fue contratada por el Ayuntamiento y tras finalizar el contrato laboral, el 31 de agosto de 2018, siguió ejerciendo los mismos servicios profesionales, pero esta vez, obligándola a darse de alta en el régimen de autónomos. Incluso el Ayuntamiento, en junio de 2018, modificó la fecha de extinción del contrato al 31 de julio del mismo año.

Vox en Torrelodones ha presentado esta semana al Pleno municipal una pregunta dirigida a la Concejalía de Hacienda y Personal a raíz de la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo.

Primera página de la denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelodones. (Clic para ampliar)
Primera página de la denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelodones. (Clic para ampliar)

Desde Vox Torrelodones señalan que se trata de «una mera pantalla legal que ocultaría que la relación laboral inicialmente establecida, pues discurre por el mismo cauce y orden, pero, esta vez, con todos los costes para el trabajador y sin ningún derecho, en caso de ser resuelto el vínculo». Subrayan que, antes y después del contrato laboral inicial, no hay diferencia alguna en la naturaleza de los servicios: el horario marcado por el ayuntamiento, las clases impartidas dentro del espacio municipal, los precios establecidos y la prestación personalísima del trabajo.

«En conclusión, otro lamentable caso de falsos autónomos que tanto ha dado que hablar en los tribunales», lamentan desde el partido de Santiago Abascal. Recuerdan los casos referidos a las empresas de reparto a domicilio  que ha descubierto muchos abusos contra los derechos de los trabajadores.

Este municipio de 23.361 habitantes en el noroeste de la Comunidad está gobernado con mayoría absoluta por Alfredo García-Plata de la formación independiente Vecinos por Torrelodones (11 ediles). Vox, con tres ediles, pide que «este contencioso se resuelva lo antes posible y con el menor perjuicio para la demandante y también para las arcas del Ayuntamiento». Asimismo, avisan que seguirán trasladando al Pleno municipal «todos los casos que nos lleguen de presuntos abusos o injusticias sufridos por nuestros vecinos, por mucho que le pese al partido gobernante, para que sean investigados por las áreas afectadas y llegar a conocer toda la verdad».

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torrelodones que, por el momento, indica que no ha tenido aún notificación de la denuncia y que está recabando todos los datos para responder a Vox en el Pleno.

Lo último en España

Últimas noticias