España
Junta Electoral Central

Torra recurre la vista del Supremo contra su inhabilitación para intentar retrasarla

El Alto Tribunal decidirá el próximo 17 de septiembre si el presidente de la Generalitat debe ser apartado de su cargo

El todavía presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, intenta retrasar su cita con el Supremo que decidirá si el político separatista catalán debe ser inhabilitado por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC). «En función del señalamiento notificado por mensajería de whatsapp, parecería que existe un especial interés en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver este recurso como si el mismo fuese uno especial que requiriese mayor urgencia que todos los demás pendientes», asegura el abogado de Torra en un escrito de súplica dirigido este lunes a la Sala Segunda contra el auto que fijó la vista para resolver definitivamente sobre su inhabilitación, el próximo 17 de septiembre.

Y para ello, el presidente de Cataluña llega incluso a citar al Rey emérito ante el Alto Tribunal: «‘La Justicia es igual para todos’ y no sólo ha de serlo sino, también, parecerlo por lo que entendemos que el presente recurso, para no vulnerar los derechos al juez imparcial, al proceso debido y a la igualdad ante la Ley, deberá tramitarse como cualquier otro respetándose el correspondiente turno de señalamiento que, necesariamente, ha de venir dado en función de su número de registro como no podía ser de otra forma».

Torra asegura desconocer «el criterio que se está aplicando en el presente caso» por parte del tribunal encargado de decidir sobre su futuro como cargo público «cuando el presente recurso es el 203/2020 lo que, por lógica, indica que sólo en el año 2020 existirían otros 202 recursos previos al presente y, además, sin contar con los recursos pendientes de admisión y resolución de años anteriores».

Además, el todavía presidente de la Generalitat de Cataluña se muestra sorprendido de que el Supremo haya puesto fecha concreta a la decisión sobre si debe ser apartado o no de su cargo cuando «todavía está pendiente de que se resuelva la renuncia del magistrado» que ha entrado a formar parte del mismo órgano de declaró su inhabilitación provisional, la Junta Electoral Central (JEC).

El juez Miguel Colmenero, designado ponente de la futura sentencia en el recurso de casación presentado por Quim Torra -contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le inhabilitó durante año y medio como presidente de la Generalitat- solicitó hace unos días su abstención en la causa tras ser designado, por sorteo, miembro de la Junta Electoral Central (JEC).

En un escrito remitido al Pleno de la Sala, Colmenero consideraba imprescindible apartarse de la causa ya que Torra fue condenado, precisamente, por un delito de desobediencia a la misma JEC de la que ya forma parte. El político separatista catalán se negó a retirar del balcón del Palau una pancarta en apoyo a los «presos políticos» durante la última campaña electoral. Por dicho motivo fue condenado a una pena de inhabilitación de un año y medio para el ejercicio de cargo público y a una multa adicional de 30.000 euros. Decisión que fue mantenida por el Tribunal Supremo.

La Sala ya ha dado traslado de la petición del magistrado a la Fiscalía y al propio interesado para que se pronuncien en los próximos 10 días. Después, serán los propios compañeros del magistrado quienes resuelvan si aceptan o no su abstención. En caso afirmativo, tendrán que proceder a la designación de un juez sustituto y nuevo ponente.

Sin embargo, en el asunto principal, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo denegó la semana pasada la petición de la Fiscalía de rechazar el recurso presentado por el presidente de la Generalitat contra su condena. De esta manera, el político separatista catalán conseguía que el Alto Tribunal admitiese revisar la sentencia dictada contra él por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, de ser confirmada por el Supremo tras el verano, adquiriría firmeza.

Contra la Fiscalía

No es la primera ocasión en la que la inhabilitación de Quim Torra como diputado del Parlament de Cataluña decretada por la Junta Electoral Central (JEC) aleja al Alto Tribunal de la tesis de la Fiscalía. A comienzos de este mismo año el Supremo resolvió que la condena impuesta al presidente de la Generalitat debía surtir efectos inmediatos. Los magistrados, en contra del criterio del Ministerio Público liderado por Dolores Delgado, rechazaron entonces en una decisión unánime la petición del presidente catalán para suspender su inhabilitación mientras se resolvía su recurso contra la sentencia del TSJC.

La JEC adoptó el acuerdo de la inhabilitación de Torra en aplicación del principio de «inelegibilidad sobrevenida» tras haber sido condenado por no retirar los lazos amarillos de edificios públicos en periodo electoral, en una sentencia que aún no es firme mientras esté pendiente de solución el recurso que el Supremo ha decidido sentenciar el próximo 17 de septiembre.