España

Torra pletórico tras la puesta en libertad de los CDR terroristas: «Que Sánchez pida perdón»

Este jueves otros dos CDR terroristas han sido puestos en libertad bajo una fianza. El escándalo está servido entre quienes vislumbran la mano de Sánchez como guiño a los independentistas para lograr el apoyo a su investidura y los que cree en la inocencia de los separatistas radicales y celebran su puesta en libertad. Ya hay cinco en libertad y sólo quedan dos en prisión.

Entre este último grupo se encuentra el actual presidente de la Generalitat. Quim Torra se ha mostrado pletórico y ha llegado a reclamar a «muchos» y más concretamente al presidente del Gobierno en funciones que «pida perdón» por acusarle y también a otros de amparar la violencia, según él, tras haberse decretado la libertad provisional para la mayoría de los miembros de los CDR encarcelados el 23 de septiembre.

«Difamación tras difamación, durante días y días fui/fuimos acusados de ‘amparar la violencia’. Celebro que los encarcelados del 23S salgan de una prisión en la que nunca deberían haber entrado. Muchos deben pedir perdón. Y el primero que lo debe hacer debe ser el presidente Sánchez», ha destacado en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Polémicas liberaciones

El último en ser liberado ha sido el terrorista CDR Alexis Codina, para quien la Audiencia Nacional ha decretado libertad bajo fianza de 10.000 euros. El separatista montó en su domicilio habitual un «laboratorio clandestino» donde la célula radical desarrollaba la preparación, confección y práctica de diversos explosivos, según las investigaciones realizadas por los agentes del Servicios de Información de la Guardia Civil. Además, el domicilio sirvió como almacenamiento de sustancias peligrosas, según declaró otro de los imputado, Jordi Ros, ante el juez instructor, Manuel García-Castellón.

Pese a ello, el auto dictado este jueves por el tribunal, integrado por el magistrado José Ricardo de Prada, acuerda dejarle en libertad provisional, ya que considera que las sustancias precursoras que utilizaron los investigados y la Guardia Civil intervino en sus domicilios «no son en sí mismas explosivos». Añade que Codina tendría estas sustancias para utilizarlas en «su trabajo como restaurador».