Torra dice que el 25-S no irá a declarar ante el tribunal que le juzga por los lazos amarillos
El líder separatista ha anunciado que, pese a que no van a pedir un cambio en el calendario, si que van a presentar alegaciones para "pedir la recusación de algunos magistrados".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado de forma críptica que el 25 de septiembre no acudirá a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde está citado acusado de un delito de desobediencia. El mismo día se celebra en el Parlament el debate de política general, según Torra «el pleno más importante de Cataluña» y dice «mi obligación es ser fiel al mandato democrático y a la soberanía del pueblo catalán».
Torra recuerda que el calendario de sesiones del Parlament se aprobó el pasado mes de julio, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tenía conocimiento de la celebración del debate cuando decidió citarle para ese día. Por eso, opina Torra, «el problema lo tiene el TSJC». Afirma, además, que «no voy a pedir que se replanteen las fechas, en absoluto» ya que «es una polémica que crea el TSJC».
El jefe del Ejecutivo catalán asegura que «si se respeta la diferencia de poderes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sabrá que hacer», dejando en manos de los jueces la posibilidad de cambiar la fecha de celebración del juicio, para evitar su no presencia y dejarle en situación de rebeldía.
El líder separatista ha anunciado que, pese a que no van a pedir un cambio en el calendario, sí que van a presentar alegaciones para «pedir la recusación de algunos magistrados», que a su entender no están capacitados para dirigir el proceso penal contra él.
Torra está acusado por el TSJC de un delito de desobediencia, tras la denuncia de la Fiscalía Superior de Cataluña al negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat y el resto de edificios públicos en campaña electoral, pese a las requisitorias de la Junta Electoral Central (JEC), que le instó a descolgar la simbología independentista para garantizar la neutralidad.
Temas:
- Quim Torra
- TSJC
Lo último en Cataluña
-
Tres tesoros históricos de un pueblo de Tarragona: miradores, acueductos y una ruta circular perfecta para Semana Santa
-
Éste es el sueldo de un empleado de Caprabo en Cataluña en 2026
-
Previsión AEMET: Cielo nublado y chubascos en Barcelona, con viento moderado y cambios de temperatura
-
Parece Alemania pero es España: éste supermercado paga a sus clientes por reciclar
-
Concierto de Rosalía en Barcelona 2026: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
Últimas noticias
-
«Gimme Gimme Disco Madrid» revive el espíritu de los años 70
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Eva se despide para comenzar una nueva aventura
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Nuevos ataques, cuándo acaba y situación del estrecho de Ormuz hoy
-
La juez de las VPP de Alicante llama a 2 funcionarios y un cargo autonómico para ratificar sus informes
-
Un nostálgico del helado más mítico de La Menorquina clama para que no desaparezca: «¡Punky vuelve!»