Independentismo en Cataluña

Torra desacata al Supremo y se pone chulo: «Soy diputado del Parlament y president»

Quim Torra ha enviado una carta a la Junta Electoral Provincial de Barcelona solicitando que deje sin efecto su inhabilitación hasta que el Tribunal Supremo acabe tomando una decisión sobre los recursos.

Torrent desobedece al Supremo y ratifica a Torra como diputado en el Parlament

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, rechaza su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) ratificada hoy por el Tribunal Supremo, a quien acusa de haber cometido “una grave irregularidad democrática”. En una breve comparecencia tras reunir a su Govern de forma urgente, Torra dice que “no reconocemos está resolución, que no es más que un golpe de estado contra Cataluña” y se remite al pleno extraordinario celebrado el 4 de enero que le ratificó en los cargos de diputado y president de la Generalitat.

Según Torra, “el Parlament es el único que puede poner o quitar presidentes de la Generalitat”. Según el jefe del ejecutivo catalán la decisión de la JEC y el Supremo se constata “una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament”. El presidente catalán reclama a los diputados de la cámara catalana que «hay que tomar las medidas oportunas para preservar las instituciones del país».

Paralelamente Quim Torra ha enviado una carta, a la Junta Electoral Provincial de Barcelona, solicitando que deje sin efecto su inhabilitación hasta que el Tribunal Supremo acabe tomando una decisión sobre los recursos que su defensa presentó ante la condena dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que le condenaba a inhabilitación para cargo público. El líder separatista vuelve a pedir al gobierno de Pedro Sánchez que «ponga fin a la represión» tal como se comprometió, el jefe del ejecutivo, en una de las conversaciones telefónicas que mantuvieron.

El político separatista también ha criticado la decisión, ayer, por parte del alto tribunal, de impedir a Oriol Junqueras de acudir al Parlamento Europeo para ejercer de euro diputado. Quim Torra también ha lamentado el anuncio hoy, del Tribunal de Cuentas, de citar para el 28 de enero a Josep Maria Jové y Josep Ginesta, los dos de Esquerra Republicana, para notificarles el embargo por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Lo último en España

Últimas noticias