Las elecciones serían el 29 de marzo

Torra busca la seguridad de que Junqueras no pueda ser candidato antes de convocar elecciones

Si las elecciones fuesen entre marzo y abril, Torra, podría ser aún el número dos de JXCat junto a Carles Puigdemont, que la liderará.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras ha deseado suerte a Quim Torra (Foto: AFP)
  • Joan Guirado | Parlament de Catalunya

Quim Torra y sus asesores, los que realmente mandan en Cataluña, están determinados en apretar el botón nuclear de la convocatoria electoral. El 29 de marzo es una fecha marcada en rojo en el calendario de Junts per Catalunya que antes busca la confirmación de que Oriol Junqueras no podrá ser candidato. Pese a que ya está inhabilitado con sentencia firme los junteros temen que se le permita ser candidato de ERC y dificulten una victoria más clara de su candidatura.

La inhabilitación como diputado y en unos meses como presidente, dicen en su entorno, «no le deja otra opción» que amarrar el control de los tiempos y disolver el Parlament cuando lo crea necesario. Difícilmente vaya a ser hoy, ya que eso provocaría la anulación de la comisión de evaluación del ‘155’ que este martes se reúne con la presencia de los presos separatistas por primera vez en el Parlament, pero podría disolverlo este martes por la tarde o el miércoles por la mañana, antes del inicio del trámite de aprobación de los Presupuestos Generales de Cataluña. Casi ninguna de las fuentes consultadas le da más de quince días a la legislatura.

Las diferencias entre Junts per Catalunya y ERC, a día de hoy socios de gobierno en la Generalitat, son «insalvables», apuntan fuentes conocedoras del funcionamiento del Ejecutivo catalán. El Govern está paralizado y, en los casi dos años que llevan gobernando, solo han conseguido aprobar una ley. Llevan todo este tiempo con los presupuestos prorrogados del 2017 y, esta semana, deberían empezar a tramitar en el Parlament las primeras cuentas que lograrían ser aprobadas gracias a los Comuns de Ada Colau.

Si las elecciones anticipadas fuesen finalmente entre marzo y abril, Torra podría ser aún el número dos de la candidatura junto a Carles Puigdemont, que pocos dudan encabezará la lista de JxCAT. El Tribunal Supremo tiene previsto fallar sobre el recurso a su condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña entre mayo y junio, por lo que pese a estar suspendido podría ser elegible. El 29 de febrero, además, JxCAT prepara un gran acto en el que esperan 50.000 personas en Perpiñán que serviría de apertura de precampaña.

Lo último en España

Últimas noticias