España

Torra aplaza la reunión del Govern de este miércoles y anuncia una declaración institucional

A las 23.30 horas de este martes, cuando nada parecía que fuese a cambiar, el servicio de prensa de Quim Torra daba la sorpresa. El presidente catalán ha anulado unilateralmente la reunión del ejecutivo de este miércoles, que tenía que aprobar el proyecto de presupuestos y, en su lugar, ha convocado una declaración institucional para las doce del mediodía.

Torra ha abandonado el Parlament poco antes de las nueve de la noche. Fuentes de su entorno señalaban que hoy mismo podría convocar elecciones pero el retraso en la salida de los presos ha desbaratado sus planes. También las presiones internas de su partido y sobre todo de Carles Puigdemont. Como avanzó este martes por la mañana en exclusiva OKDIARIO, Quim Torra ha hecho una ronda de contactos, presenciales en el Palau y por teléfono, para analizar la situación.

El inhabilitado diputado también se ha reunido en dos ocasiones con su vicepresidente, al que podría cesar en las próximas horas para nombrar en su cargo a un miembro de JXCat. En ambos encuentros le ha trasladado a Pere Aragonès su deseo de convocar elecciones anticipadas aunque, por la tarde, le ha dicho que antes le dejaría aprobar los presupuestos. De hecho, sólo un cuarto de hora antes de la declaración institucional anunciada está previsto que comparezca el vicepresidente para explicar los presupuestos. Con este giro de última hora, todo puede haber cambiado.

Además de con Aragonès, a lo largo del martes, Torra también se ha reunido en distintas ocasiones con los presos separatistas que han acudido al Parlament y con su núcleo de confianza, con la portavoz en el Congreso Laura Borràs, el vicepresidente del Parlament Josep Costa y su asesor Pere Cardús. El líder separatista ya quiso disolver ayer el Parlament pero le frenó que eso hubiese anulado la comisión del 155 de hoy y los presos no hubiesen podido ir a la cámara catalana. Sin impedimentos, y consciente de que ya no podrá votar más, Torra planea un golpe de efecto y activar el botón de las elecciones que está únicamente en su poder.