Torra amenaza: dice que si le inhabilitan tras una sentencia firme convocará elecciones en Cataluña

Ver vídeo

Si la sentencia firme del Tribunal Supremo inhabilita definitivamente a Quim Torra como presidente de la Generalitat y el Parlament acata la sentencia, Torra ha anunciado que «habría elecciones» aunque esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

«Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones», ha explicado en una entrevista a Ràdio 4,

La ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament, en este caso Roger Torrent, debe proponer a un nuevo presidente en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Aun así, Quim Torra dice que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: «Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament».

Sigue siendo diputado

La Mesa del Parlament ha ratificado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado, por lo que rechaza retirarle el escaño como ha pedido Ciudadanos, después de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona declarara vacante su puesto en la Cámara catalana para cumplir la inhabilitación del jefe del Ejecutivo por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el órgano director de la Cámara ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat y ERC, que tienen mayoría absoluta en la Mesa, junto al PSC-Units, mientras que Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor, el resto de grupos participan en las reuniones pero no tienen derecho a voto.

En la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y lo avala como presidente de la Generalitat, y la Mesa, con los mismos votos, también ha decidido presentar un recurso ante el Supremo contra la resolución de la Junta Electoral.

Lo último en España

Últimas noticias