Toni Roldán presumía en privado del pacto económico con el PP en Andalucía apoyado por Vox
El nombramiento de Rogelio Velasco como consejero de Economía de la Junta fue una apuesta de Roldán y Garicano
El crítico Toni Roldán, colaborador de Garicano, deja Ciudadanos al rechazar su política de pactos
La dimisión fulminante de Toni Roldán como diputado y miembro de la Ejecutiva naranja por el «giro» que, a su juicio, ha realizado el partido hacia el centroderecha en su política de pactos postelectorales, ha sorprendido especialmente por lo orgulloso que se mostraba en privado del pacto económico que permitió un gobierno bipartito de PP y Ciudadanos en Andalucía, apoyado externamente por Vox.
Así lo revelan fuentes de la formación naranja, recordando que Roldán se implicó al máximo en cerrar el programa económico de la alianza con los populares para permitir la investidura de Juanma Moreno el pasado enero. El ex secretario de Programa y áreas sectoriales de Ciudadanos se sentía especialmente satisfecho de cómo se desarrollaron aquellas negociaciones, que supervisó en todo momento junto al responsable de Economía del partido, Luis Garicano, otro integrante del sector crítico que, sin embargo, todavía continúa vinculado al partido.
De hecho, el nombramiento de Rogelio Velasco como consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía fue una apuesta de Garicano y Roldán que aceptó Juan Marín. El ya ex portavoz adjunto de C’s en el Congreso es hijo de Santiago Roldán, uno de los fundadores del PSC y destacado fontanero económico del equipo de Felipe González. Por ello, el ex diputado naranja conoce desde que era niño a veteranas figuras del Partido Socialista. Rogelio Velasco, catedrático de la Universidad de Granada y profesor en la IE Bussiness School antes de aceptar el cargo como independiente, estuvo casado con la ex ministra Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE.
Roldán siguió muy de cerca las negociaciones entre populares y naranjas que fructificaron en un bloque de 29 medidas (dentro de un programa global de 90) para la reactivación económica, siendo éste uno de los tres ejes de dicho acuerdo programático. Los otros dos tienen que ver con actuaciones de regeneración democrática y políticas sociales. Así, el documento que sellaron ambas delegaciones de PP y Ciudadanos fija como objetivos «una fiscalidad adecuada a la comunidad, la gestión eficiente de los recursos y un sistema de financiación junto y equitativo».
Lo había negado
La comparecencia de prensa —sin preguntas— improvisada por Roldán este lunes en el Congreso para anunciar su marcha también descolocó dentro de Ciudadanos a los que sabían que el ex diputado naranja había negado que tuvieran en mente dejar el escaño, como publicó el pasado viernes Crónica Global. Tres días después y pese a desmentir tales intenciones en privado, Roldán terminó dando un paso a un lado.
En el seno de la formación naranja, ya era conocida —porque así lo había expresado en varias Ejecutivas— su insistencia en buscar un mayor entendimiento con el PSOE y no mantener ningún contacto con Vox. Sin embargo, en el Comité Ejecutivo del 3 junio que fijó los criterios de negociación (el PP como «socio preferente» y ningún gobierno con Vox), Roldán no se opuso y estas pautas fueron aprobadas por unanimidad.
Por otro lado, y mirando atrás, las fuentes citadas también recuerdan cómo Roldán empatizó más con los socialistas en la negociación del Pacto del Abrazo, que terminó en la investidura fallida de Pedro Sánchez, que luego después con los populares para el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, el cual sí prosperó.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
AEMET prevé cielos despejados y temperaturas suaves en Bilbao con viento variable hoy
-
Zaragoza: cielo nuboso y leve ascenso de temperaturas, según AEMET
-
AEMET prevé nublados y viento moderado en Barcelona, con aumento de temperaturas en el prelitoral
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
Últimas noticias
-
El cine independiente brilla en Hollywood: A24 logra superar este verano a Warner y Paramount en la taquilla
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, lunes 21 de septiembre de 2026
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, lunes 21 de septiembre de 2026
-
El Ibex 35 recupera terreno y roza los 19.650 puntos tras el alivio en Oriente Próximo