Tezanos dispara la euforia en el PSOE: sus 123-138 escaños son más que PP y C’s juntos
Se trata del último barómetro del CIS antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Se han realizado 16.400 entrevistas personales en todas las provincias españolas entre el 1 y el 18 de marzo y ha tenido un coste de 300.000 euros
Todos los líderes políticos suspenden en el último CIS aunque Sánchez tiene la mejor nota
El PSOE ganará cómodamente las elecciones del 28-A, según la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a la cita electoral. Con el 30 % de los votos, los socialistas obtendrían entre 123 y 138 escaños. El PSOE doblaría al PP, triplicaría a Ciudadanos y cuadriplicaría a Podemos. Los resultados aventuran que Pedro Sánchez podrá seguir en La Moncloa con el apoyo de Podemos o Ciudadanos, sin necesitar la hipoteca de los independentistas catalanes.
El sondeo dirigido por el ex dirigente del PSOE José Félix Tezanos hunde al Partido Popular. Los de Pablo Casado se quedarían entre 66 y 76 escaños, cuando en 2016 obtuvo 137, con apenas el 17,2 % de los votos.
Ciudadanos, en tercer lugar, sube de forma moderada y alcanzaría entre 42 y 51 sillones en el Congreso de los Diputados con el 13,6 %, insuficientes para intentar la alternativa de gobierno con los ‘populares’ que viene reivindicando Albert Rivera en su campaña.
Podemos se hundiría por debajo de los 50 escaños. Según el CIS, obtendría apenas el 12,9 % de los votos, lo que le reportaría entre 33 y 41 escaños.
Vox, con el 11,9 % de los votos, irrumpiría en la Carrera de San Jerónimo con entre 29 y 37 escaños.
Cuatro claves del sondeo
La macroencuesta cocinada por Tezanos es un golpe a las expectativas de los tres partidos de la derecha para desbancar a Pedro Sánchez ya que, en la parte baja de las horquillas, PP, C’s y Vox se quedarían en 137 escaños, uno por debajo de la cifra máxima que la encuesta otorga al PSOE. Así mismo, la suma PSOE-Podemos supera a la de PP-C´s-Vox.
El sondeo de Tezanos deja otra lectura agradable para los socialistas: si no es con Podemos, podrán gobernar también con los de Albert Rivera. En la parte alta de las horquillas, el PSOE podría gobernar con Ciudadanos sin necesidad de más apoyos ya que entre ambos sumarían 189 escaños, 14 por encima de la mayoría absoluta, fijada en los 175 diputados.
Otro apunte es el empate técnico que la encuesta otorga a Ciudadanos, Podemos y Vox, con las tres formaciones en menos de dos puntos. De hecho, la horquilla alta que Tezanos vaticina para los de Santiago Abascal es superior al resultado más bajo que concede a los de Pablo Iglesias.
Por último, con estos resultados, el sondeo de Tezanos anula la apelación del PP al voto útil, una de las palancas de la campaña de Casado para concentrar el voto de la derecha sociológica.
Los barómetros elaborados por Tezanos como presidente del CIS, desde que Sánchez lo colocará al llegar a la Presidencia del Gobierno, han sido objeto de permanente mofa por parte de todas las formaciones políticas. Más aún desde que el sondeo previo a la elecciones andaluzas del 2-D no otorgó a VOX más de tres escaños cuando, finalmente, y para sorpresa de todos, consiguió un total de 12 diputados en la Junta de Andalucía y se convirtió en la llave a la hora de formar un Gobierno de centro-derecha que sacó al PSOE de la Presidencia andaluza tras 40 años de ejercicio ininterrumpido.
Lo último en España
-
Crisis del PSOE por corrupción, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
-
Alegría suspende de militancia a dos miembros del PSOE de Aragón salpicados por los audios de la UCO
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su relación con Pedro Sánchez, sus estudios y profesión, sus hijos y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
Últimas noticias
-
Alonso no se conforma en Canadá y Ferrari quiere jarana
-
Crisis del PSOE por corrupción, última hora en directo: qué pasa con Pedro Sánchez y Santos Cerdán y el informe de la UCO
-
Irán amenaza con el cierre del estrecho de Ormuz, ¿cuáles son las consecuencias para Europa?
-
Horario clasificación F1 GP Canadá 2025: dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1 hoy
-
Fue la estrella de televisión más famosa de España y su vida a dado un giro radical: esto es lo que hace ahora