El Gobierno no se sonroja y culpa del alto número de contagios y muertes a la falta de unión política
La vicepresidenta Ribera también señala los problemas de gestión sanitaria autonómica como responsables de las altas cifras
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha descolgado con un sorprendente análisis sobre el aumento de contagios y muertes por Covid-19 en España. Este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera no ha dudado en señalar que la falta de «respaldo» y «adhesión» de las fuerzas políticas, así como los problemas de gestión sanitaria por los 17 sistemas autonómicos, son algunos de los responsables del alto número de contagios y fallecidos en España por Covid-19 con respecto a otros países.
Teresa Ribera ha sido preguntada acerca de las razones que explican por qué es diferente la incidencia entre distintos países que podrían ser similares. Recordemos que en una reciente entrevista, la vicepresidenta respondió a este pregunta que Portugal paró antes el Covid-19 que España porque «venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes».
La ministra ha apuntado este martes que uno de los motivos es la «reacción temprana» frente al virus, introduciendo limitaciones a la movilidad, que es «la principal fuente de contagios». «En el caso de España, se produjo, como en la mayor parte de Europa, en un momento en el que ya lo teníamos dentro», ha argumentado.
La capacidad de identificar de forma temprana los positivos sería, según Teresa Ribera otro motivo de la disparidad de cifras comparadas con otros países europeos. «Diagnosticar en el momento en que se acude a Atención Primaria o Urgencias y no en el hospital da un margen muy diferente para poder hacer un seguimiento y un rastreo con los que haya podido tener contacto efectivo y poder proceder a aislamiento efectivo de la persona infectada que evite un número de contagios», ha justificado.
Ha añadido que el «desbordamiento de la capacidad hospitalaria», debido a la «concentración de casos muy alta», es otra de las razones, tal y como se ha apreciado en Madrid o Nueva York, ha precisado la ministra. «Se puede producir una imposibilidad de hacer un tratamiento directo por parte de la atención sanitaria y hospitalaria», ha señalado.
Por último, Teresa Ribera ha remachado que todo esto se suma a «otros dos factores que son muy importantes desde el punto de vista de gestión». «El respaldo y la adhesión del conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas. Por tanto, la unidad, las sinergias, la capacidad de actuar colectivamente, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud», ha especificado.
Y el otro factor que «también resulta determinante» a juicio de Ribera, es «la capacidad de gestión del conjunto de los sistemas sanitarios». «En nuestro caso un único Sistema Nacional de Salud, pero con 17 sistemas de gestión, que ahora funcionan de una manera mucho más efectiva. Más allá de esa variable de dificultad en la gestión de la pandemia en Madrid, las cifras son comparables», ha apostillado.
Lo último en España
-
La inmigración ilegal desborda a Ceuta: la capacidad de acogida de menas está excedida en un 355%
-
Éxito rotundo de la Carreta Solidaria del Rocío de la Macarena: gran recaudación para los más necesitados
-
Muere el filósofo y catedrático Dalmacio Negro Pavón a la edad de 93 años
-
El Gobierno elige consejero de la CNMC al jefe de los Mossos que dijo que le daban «pena» los españoles
-
El PSOE ataca a los Reyes por visitar la zona de la DANA: «La gente trabaja y ellos toman un refresco»
Últimas noticias
-
El Valencia cierra a un entrenador de Segunda inglesa como sustituto de Baraja
-
Pepe Rodríguez fuera de MasterChef: su pareja, hijos, sus restaurantes y cuántas estrellas Michelín tiene
-
Quién es Eva Soriano: cuánto cobra, edad, de dónde es y lo que se sabe sobre su novio
-
Quién es Ramón García: su edad, su pareja y biografía del presentador del ‘Grand Prix’
-
Primera semifinal del Grand Prix de Navidad: horario, pueblos, pruebas y quiénes son los padrinos