El Gobierno no se sonroja y culpa del alto número de contagios y muertes a la falta de unión política
La vicepresidenta Ribera también señala los problemas de gestión sanitaria autonómica como responsables de las altas cifras
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha descolgado con un sorprendente análisis sobre el aumento de contagios y muertes por Covid-19 en España. Este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ribera no ha dudado en señalar que la falta de «respaldo» y «adhesión» de las fuerzas políticas, así como los problemas de gestión sanitaria por los 17 sistemas autonómicos, son algunos de los responsables del alto número de contagios y fallecidos en España por Covid-19 con respecto a otros países.
Teresa Ribera ha sido preguntada acerca de las razones que explican por qué es diferente la incidencia entre distintos países que podrían ser similares. Recordemos que en una reciente entrevista, la vicepresidenta respondió a este pregunta que Portugal paró antes el Covid-19 que España porque «venía del este y ellos están un poco más al oeste y entonces pudieron parar un poco antes».
La ministra ha apuntado este martes que uno de los motivos es la «reacción temprana» frente al virus, introduciendo limitaciones a la movilidad, que es «la principal fuente de contagios». «En el caso de España, se produjo, como en la mayor parte de Europa, en un momento en el que ya lo teníamos dentro», ha argumentado.
La capacidad de identificar de forma temprana los positivos sería, según Teresa Ribera otro motivo de la disparidad de cifras comparadas con otros países europeos. «Diagnosticar en el momento en que se acude a Atención Primaria o Urgencias y no en el hospital da un margen muy diferente para poder hacer un seguimiento y un rastreo con los que haya podido tener contacto efectivo y poder proceder a aislamiento efectivo de la persona infectada que evite un número de contagios», ha justificado.
Ha añadido que el «desbordamiento de la capacidad hospitalaria», debido a la «concentración de casos muy alta», es otra de las razones, tal y como se ha apreciado en Madrid o Nueva York, ha precisado la ministra. «Se puede producir una imposibilidad de hacer un tratamiento directo por parte de la atención sanitaria y hospitalaria», ha señalado.
Por último, Teresa Ribera ha remachado que todo esto se suma a «otros dos factores que son muy importantes desde el punto de vista de gestión». «El respaldo y la adhesión del conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas. Por tanto, la unidad, las sinergias, la capacidad de actuar colectivamente, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud», ha especificado.
Y el otro factor que «también resulta determinante» a juicio de Ribera, es «la capacidad de gestión del conjunto de los sistemas sanitarios». «En nuestro caso un único Sistema Nacional de Salud, pero con 17 sistemas de gestión, que ahora funcionan de una manera mucho más efectiva. Más allá de esa variable de dificultad en la gestión de la pandemia en Madrid, las cifras son comparables», ha apostillado.
Lo último en España
-
La Comunidad de Madrid exige al delegado del Gobierno desmantelar la acampada de Sol por «las graves condiciones de salubridad»
-
Melchor León, diputado del PSOE, estalla contra el partido y avisa: «Votaré en blanco mientras Pedro Sánchez sea el candidato del PSOE»
-
El PSOE de Dos Hermanas se gastó más de 18.000 euros en abanicos para un acto de presentación de un proyecto europeo
-
Los okupas de Sol convierten la fuente de Carlos III en una piscina particular con colchonetas hinchables
-
Una radical presume en redes de agredir a la responsable de afiliación de Vox en Tarragona y asaltar su sede
Últimas noticias
-
El placer de no pensar
-
¿Sigue abierto el restaurante El Loco en Madrid tras ‘Pesadilla en la cocina’?
-
Esther Jaén: «El Gobierno no dice a los consulados cómo aplicar la suspensión del voto de los ‘nietos’: el 19-O se cierra el censo»
-
La Reina Letizia se sale del guion con un vestido de aberturas y una joya olvidada durante 22 años en la gran noche del Premio Planeta
-
Un zapatazo de Gudelj rescata un punto para el Getafe en su debut en Conference