España
Barómetro CIS

Un tercio de votantes del PSOE tienen «poca o ninguna» confianza en Pedro Sánchez

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no convence ni a los propios votantes del PSOE, ni tampoco les inspira confianza, según los datos del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que recoge la intención de voto tras la moción de censura.

Aunque el PSOE ganaría ahora mismo las elecciones con un 29,9 por ciento de voto, Sánchez es visto con escepticismo. En concreto, según revela la encuesta, a un tercio de quienes votaron al partido en las últimas elecciones les inspira «poca o ninguna» confianza. Un 51,6 por ciento le manifiesta una confianza media («bastante») y apenas un 14,3 por ciento confía ciegamente en él.

Es llamativo, también, que el mismo rechazo se aprecia entre los rechazos de Unidos Podemos. Pese a que el partido de Pablo Iglesias saludó con entusiasmo la llegada de Sánchez a La Moncloa, un 58 por ciento de sus votantes no confían en el dirigente socialista.

A la valoración de la gestión del Gobierno del PSOE, un 38 por ciento de los votantes socialistas creen que está siendo «regular» y para un 3,7 por ciento «mala».

Según los resultados del barómetro-que no recoge aún el relevo en la presidencia del Partido Popular-el PSOE ganaría las elecciones con un 29,9 por ciento de voto, seguido de PP y Ciudadanos-empatados con un 20,4 por ciento-mientras que Podemos sigue en caída libre y se desploma al 15,6 por ciento.

Se trata del primer CIS con intención de voto del Gobierno de Pedro Sánchez. El centro está dirigido ahora por José Félix Tezanos, quien fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE y mano derecha de Sánchez.

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% -su peor dato histórico- y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos. La formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue Unidos Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.