Tardà confía en que el Gobierno «cumpla su palabra» y anule las sentencias franquistas

Joan Tardà
Joan Tardà, ex portavoz de ERC en el Congreso. (EP)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confiado este viernes en que el Gobierno del PSOE «cumpla con la palabra dada» y anule las sentencias de los tribunales franquistas, tras aprobar hoy la exhumación de los restos de Franco mediante un real decreto ley, fórmula que el dirigente republicano ha avalado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado hoy de la aprobación del real decreto ley para modificar dos puntos de la Ley de Memoria histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En declaraciones en Ripollet (Barcelona), Tardà ha recordado que la condición de ERC es que el Gobierno de Pedro Sánchez «se comprometiera a anular las sentencias de los tribunales franquistas», una reivindicación histórica y que, de hecho, ha recordado que llevó a su partido a no apoyar la Ley de Memoria Histórica de 2007, al no incluir esta cuestión.

«Celebramos que, después de tantos años de no avanzar nada, ahora el Gobierno haya aceptado este reto y esta demanda. La manera de hacerlo nos parece una buena solución, aprovechar el real decreto ley para aprobarlo y convalidarlo en el Congreso para que se convierta en proyecto de ley», ha dicho Tardà.

El dirigente, que ha explicado que hoy ha mantenido una conversación con la vicepresidenta española, ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Sánchez «no vuelva a decir aquello que después no hace».

Tardà ha señalado que, en 2004, la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, aseguró al entonces presidente catalán, Pasqual Maragall, que se anularían las sentencias franquistas, pero, ha dicho, «después, la ley de 2007 no lo contempló. Celebramos que hayan rectificado».

«Estamos satisfechos porque se acepta encarar el reto de la anulación de las sentencias; estamos de acuerdo con el proceso y ahora hace falta que el PSOE cumpla con la palabra dada. Sería incomprensible que no cumplieran con la palabra dada», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias