España
GUARDIA CIVIL

El Supremo da la razón a De los Cobos: Marlaska debió ascenderle a general

Una vez devuelto a su puesto, del que fue purgado por no informar de una causa secreta al Gobierno, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos estaba aún pendiente de conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre su ascenso. Su acceso al generalato le fue negado año tras año por el ministro Fernando Grande-Marlaska, pese a ocupar el puesto número 1 en las valoraciones del Consejo Superior de la Guardia Civil. Una muestra de posible inquina institucional y política sobre la que el Supremo ya ha tomado una decisión: el coronel tenía razón y debió ser propuesto para el ascenso.

Así lo ha entendido el Supremo, tras anunciar este martes el fallo ante los tres recursos presentados por el coronel De los Cobos contra la decisión de Interior. De esa forma, se anulan tres ascensos a general concedidos por Interior, saltándose al coronel, y la situación se retrotrae al momento inicial. Un varapalo durísimo para Interior, que deberá comunicar la decisión a los tres generales afectados: Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto.

Durante años, desde que fue expulsado de su cargo como jefe de la Comandancia de Madrid, el Gobierno se negó sistemáticamente a introducir su nombre entre los propuestos para acceder al generalato. Una situación que ahora el Supremo considera desajustada a derecho. En próximos días se conocerán más detalles de la decisión y sus consecuencias.

De los Cobos, restituido

Pérez de los Cobos fue restituido en su puesto el pasado agosto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por orden del Supremo, tras un largo procedimiento abierto por su cese.

De los Cobos fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la pandemia. Unos días antes, agentes de la Comandancia de Madrid iniciaron una investigación por orden de un juzgado sobre la autorización que dio la Delegación del Gobierno en Madrid a las marchas del 8M, pese a conocer ya la grave amenaza que suponía el virus para la salud pública.

El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una «directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal», como hubiera ocurrido en el caso de «informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva».

En un primer momento, el juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado declaró «ilegal» este cese al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad».

Sin embargo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dio la razón a la Abogacía del Estado, al considerar que no hubo «desviación de poder» por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Finalmente, el pasado 28 de marzo el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la primera sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional.

Finalmente, De los Cobos fue restituido a pesar de que Interior dejó correr el plazo para evitar que este coincidiese con la campaña de las elecciones del 23 de julio.

Marlaska contra Pérez de los Cobos

El ministro Marlaska ha intentado durante estos años restar importancia a las maniobras del Gobierno para cerrarle el camino del ascenso al coronel. En mayo de 2021, un año después de la purga sobre De los Cobos, Marlaska defendió que «los ascensos los decide el Gobierno».

El protocolo para estos casos parte de una propuesta elevada por Interior y Defensa al Consejo de Ministros, una vez vista la valoración del Consejo Superior de la Guardia Civil. La cúpula del cuerpo. El nombre de De los Cobos, pese a estar el número 1 o en los puestos de salida de esa valoración, nunca era elevado al Consejo de Ministros. «No es una excepción ni nada extraordinario, esto ocurre siempre», señalaba el ministro. La decisión, dijo, «depende de las necesidades y requisitos para los puestos que hay».

Sin embargo, entendía la defensa de De los Cobos, la sistemática negación del Gobierno por incluir al coronel entre la propuesta -pese a ocupar esos puestos de salida-, unido a la maniobra para apartarle del puesto, podía ser entendida como una muestra de inquina política contra él.