El Supremo admite el recurso de los Franco y paraliza la exhumación
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado este viernes una diligencia de ordenación por la que admite a trámite el recurso presentado por la familia Franco contra el acuerdo del Consejo de Ministros que autoriza la ejecución de la exhumación de los restos de Francisco Franco, que consideran "nulo de pleno derecho".
En su resolución, la Sala Tercera del Supremo abre además pieza separada de medidas cautelares, ya que a familia del dictador Franco ha pedido que el acuerdo del Gobierno quede en suspenso mientras el tribunal resuelve sobre el fondo. Antes de decidir sobre esta suspensión, el tribunal ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que en el plazo de diez días presente alegaciones.
La diligencia, firmada por la letrada de la administración de Justicia de la Sección 4 de esta Sala, requiere además al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a fin de que, «en el improrrogable plazo de veinte días» remita el expediente administrativo
correspondiente a la resolución del Consejo de Ministros impugnada.
Los nietos del dictador, a través de su abogado, Luis Felipe Utrera Molina, dejaron constancia en un escrito remitido al Consejo de Ministros, al que ha tenido acceso Europa Press, que no atenderá la petición que el Gobierno hace en ese acuerdo para elijan un lugar de enterramiento para los restos de su abuelo alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, donde poseen una sepultura a perpetuidad, y en la que reposa la única hija del dictador, Carmen Polo.
Así, los Franco se ratifican en que, si el Supremo considera avalar la exhumación, los restos de su abuelo deben ser llevados a La Almudena, una ubicación que el Gobierno rechaza por estar en el centro de la ciudad alegando riesgos para la seguridad y el orden público.
En cualquier caso, la familia Franco recuerda al Ejecutivo que el Alto Tribunal, en un auto anterior sobre otro recurso presentado por los nietos del dictador, ya advirtió al Gobierno de que en ningún caso podría ejecutar la exhumación «sin que previamente los recurrentes hayan podido recurrirlo y recabar la tutela judicial efectiva, incluida la cautelar, y esta sala se haya pronunciado al respecto».
Temas:
- Tribunal Supremo
Lo último en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas
-
Ni la tarta de queso de la Viña ni los bollos de mantequilla de Bilbao: así es la pantxineta, el postre estrella de los vascos que el resto de españoles no conoce
-
Precio de la gasolina hoy 20 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La región donde veranea la clase media de España: playas vírgenes, chiringuitos y precio más bajos que en el resto de la Costa de la Luz
-
Las temperaturas se disparan hasta los 31 ºC en la Comunidad Valenciana: confirmado por la AEMET
Últimas noticias
-
Jorge Rey no se anda con rodeos y avisa de que no estamos preparados para lo que está a punto de llegar a España: «Este verano va a venir…»
-
Cuándo es la Selectividad 2026 en Baleares: horarios, fechas y dónde son los exámenes de la PAU
-
Este mítico animal podría volver a los bosques de Panamá tras más de 15 años desaparecido en estado salvaje
-
El Niño de este verano será el peor de los últimos 30 años: estas serán las consecuencias en España
-
Zapatero mintió en el Senado: sí conocía a los clientes de la instrumental que pagó 239.755 € a sus hijas