España
INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sumar reclama a Sánchez que el reconocimiento del Estado palestino esté en el pacto de su investidura

La declaración institucional promovida por Sumar en apoyo al estado palestino raramente será aprobada en el Congreso

Los de Yolanda Díaz exigen que los 27 dejen de vender armas a Israel

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Sumar exige al PSOE el reconocimiento del estado palestino dentro de la negociación para investir a Pedro Sánchez. El partido de Yolanda Díaz coloca así el conflicto desatado por el ataque de Hamás a Israel dentro de la política nacional. Ha registrado una proposición registrada en el Congreso, que raramente saldrá adelante por falta de apoyos, pero que obligará a los socialistas a retratarse. Los portavoces de Sumar, Ernest Urtasun y Marta Lois, han explicado en rueda de prensa que ese apoyo al estado palestino
debería ser una de las «primeras medidas» que adopte el futuro Ejecutivo de coalición.

El grupo parlamentario de Sumar, cuyos integrantes participaron en la manifestación de apoyo al estado palestino de este domingo en Madrid, quieren que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional que amenaza con provocar un choque con el PSOE. Sumar exige a sus socios el reconocimiento «unilateral» y «urgente» del Estado palestino y que esto se incluya en el documento de acuerdo entre los dos partidos para la formar Gobierno.

Los de Díaz, que aseguran haber negociado con todos los partidos que conforman sumar la declaración en defensa del estado palestino, piden a los 27 países de la Unión Europea «la suspensión de la venta de armas a Israel». Además, abogan por «apoyar los procesos de rendición de cuentas internacionales, incluyendo los nuevos que se deriven y los ya existentes ante la Corte Penal Internacional». El texto, titulado Proposición no de Ley relativa al estallido de los enfrentamientos armados entre Palestina e Israel, debe ser debatido en el marco de la comisión de Asuntos Exteriores.

Sumar rechazó otra de Podemos

Podemos criticó la semana pasada que Sumar vetó el registro en el Congreso de su proposición no de ley en solidaridad con el pueblo palestino. Fuentes de la formación morada denunciaron que durante una reunión en el seno de la dirección del grupo parlamentario, Sumar ha «impuesto su criterio» e impidió cursar la proposición que avanzaron en los términos plantados por Podemos. Ahora, desde el grupo liderado por Díaz aseguran tener el respaldo de todos los partidos que lo conforman.

A juicio de Podemos, la actitud de Sumar supone un «veto» a su capacidad política dentro del Congreso y recuerdan que el texto redactado por los morado instaba al cumplimiento de las resoluciones de la ONU que Israel lleva décadas «incumpliendo», defiende el derecho a la autodeterminación y al retorno de los palestinos, así como reclamar un alto el fuego inmediato, entre otros puntos. «Podemos seguirá apoyando las justas reivindicaciones del pueblo palestino dentro y fuera de las instituciones», desgranaron desde el partido morado.

Tibieza de Sánchez

Rehén de sus socios socialcomunistas de Sumar, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, navegó este sábado entre dos aguas en relación al ataque de Hamás sobre el pueblo de Israel. El presidente en funciones, en un acto del PSOE celebrado en Mérida, defendió que «esta España, que es amante de La Paz, condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y las muertes de israelíes y exigimos la urgente liberación de todos aquellos rehenes y cautivos israelíes».

Pero a renglón seguido dijo que «con la misma contundencia decimos que Israel tiene derecho a defenderse, pero siempre del derecho internacional humanitario que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza». En este sentido, el líder socialista ha proclamado que «este conflicto sólo será resuelto cuando se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, y puedan convivir en paz y con seguridad».