Elecciones 23J

La nº 1 de Sumar en Barcelona presiona a Yolanda Díaz con el referéndum: «Siempre lo hemos defendido»

Empleo
Yolanda Díaz y Aina Vidal. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La cabeza de lista de Sumar al Congreso por Barcelona, Aina Vidal, presiona a la líder de la plataforma, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, con la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Vidal, también dirigente de los Comunes (marca electoral de Podemos en la región) asegura que en su formación siempre han defendido un referéndum como «horizonte político».

El programa electoral de Sumar llevará como principal reclamo en Cataluña la celebración de un referéndum separatista. Así lo anunció la propia Aina Vidal la semana pasada. «En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», remarcó al ser preguntada sobre esta cuestión. Poco después, desde Sumar se matizó que esta propuesta sería «la ratificación de un acuerdo surgido de la mesa de diálogo» que el Gobierno de Pedro Sánchez inició al principio de la legislatura con la Generalitat de Cataluña por el pacto que hizo con ERC.

«Los Comunes siempre hemos defendido el referéndum como horizonte político», ha reiterado Aina Vidal. La cabeza de lista de Sumar por Barcelona apuesta también por ser «mas ambiciosos» y «apostar por el reconocimiento de la pluralidad lingüística, la mejora del servicio de Rodalies y un nuevo pacto de la financiación». «Estamos orgullosas de tener una presidenta a favor de Cataluña y que recoja la necesidad de un pacto territorial, que dé respuesta a las necesidades de nuestro país», ha apostillado.

Vidal ha realizado estas declaraciones este martes durante a presentación este martes de su lema para la campaña electoral A favor teu («A tu favor»). «No es solo un lema, sino una declaración de intenciones, de las políticas que queremos llevar a cabo», ha señalado, al tiempo que ha abogado por realizar «las políticas que ha puesto el marcha » el actual Gobierno de coalición del PSOE con Podemos.

«La única salida»

Yolanda Díaz se pone de perfil ahora con respecto a un hipotético referéndum separatista en Cataluña, a pesar de que sus socios en Sumar defiendan llevar en el programa electoral. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo se mostró tajante en 2017 con esta propuesta: «Es la única salida para Cataluña, se hará ahora o en 5 años».

El 11 de octubre de 2017, diez días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O, el Congreso de los Diputados vivió un tenso debate sobre lo ocurrido y la respuesta que debía dar el Gobierno de Mariano Rajoy al desafío independentista. Entre los portavoces que subieron al estrado aquel día estaba Yolanda Díaz. En representación de En Marea, socio electoral de Podemos en Galicia, la actual candidata de Sumar fue muy dura en su crítica al Ejecutivo.

«Acuérdese de esto. La demanda del referéndum es la única salida. Será hoy, será en un año, será en cinco años, pero habrá referéndum», afirmó Díaz mirando a Rajoy. «Tenga altura de miras como presidente del Gobierno, sea un estadista», le instó la diputada podemita.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias