Sortu miente y pide al Gobierno que «ponga en práctica lo que durante tantos años ha prometido»
Sortu ha reunido hoy a su dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, «a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades».
«Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás», subraya el texto dado a conocer en San Sebastián.
Históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Karmelo Landa y Juan Mari Olano han acudido al Peine del Viento para revestir de solemnidad a esta declaración difundida «en la antesala de un nuevo tiempo».
Han asistido igualmente dirigentes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena, Txelui Moreno y Joseba Permach, los abogados Iñigo Iruin, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia, la que fuera dirigente de Jarrai Ana Lizarralde y destacados miembros de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, y Felipe San Epifanio.
El texto, leído en euskera y en castellano por el actual secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, señala que «es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar» la cuestión de los presos de ETA, además de la de «exiliados y deportados», y «superar todas las medidas de excepción».
«Junto a ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro. Así pues, ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria, de garantizar los derechos para todas las personas», afirma la izquierda abertzale.
Sortu subraya que la declaración final de la banda terrorista ha sido «clara» y «no deja ningún resquicio para la duda» y, aunque «algunos prefieran hacer oídos sordos y permanecer anclados al pasado», «es prioritario avanzar en la resolución».
Lo último en España
-
Caos en Ceuta: la Policía ordena el desalojo de menas que colapsan la Jefatura Superior
-
Vivas reclama al Gobierno un «espacio» donde «confinar» a los 11.000 ilegales que deambulan por Ceuta
-
El Gobierno eleva ahora a 80.000 los inmigrantes que entraron en Ceuta: 30.000 más de los que dijo tras la invasión
-
El Consell creará un dique natural ‘anti-DANA’ en los barrancos frente a la inacción de Sánchez
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
Últimas noticias
-
Caos en Ceuta: la Policía ordena el desalojo de menas que colapsan la Jefatura Superior
-
Vivas reclama al Gobierno un «espacio» donde «confinar» a los 11.000 ilegales que deambulan por Ceuta
-
Antonio Banderas: «Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades»
-
Telma Ortiz se moja por Venezuela y lanza un mensaje con eco en Letizia: «Empieza una etapa diferente»
-
El Gobierno eleva ahora a 80.000 los inmigrantes que entraron en Ceuta: 30.000 más de los que dijo tras la invasión