Sortu miente y pide al Gobierno que «ponga en práctica lo que durante tantos años ha prometido»
Sortu ha reunido hoy a su dirigentes y a antiguos responsables de Batasuna y Herri Batasuna para hacer pública una declaración en la que advierte de que, «a partir de ahora, ya nadie podrá utilizar la continuidad de ETA como excusa para eludir sus responsabilidades».
«Ha llegado el momento de poner en práctica lo que durante tantos años se ha prometido, ha llegado el momento de que cada uno asuma sus responsabilidades. La de ETA no es la única violencia política y, tras este paso, han de desaparecer para siempre todas las demás», subraya el texto dado a conocer en San Sebastián.
Históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Karmelo Landa y Juan Mari Olano han acudido al Peine del Viento para revestir de solemnidad a esta declaración difundida «en la antesala de un nuevo tiempo».
Han asistido igualmente dirigentes de la antigua Batasuna como Pernando Barrena, Txelui Moreno y Joseba Permach, los abogados Iñigo Iruin, Arantza Zulueta y Jone Goirizelaia, la que fuera dirigente de Jarrai Ana Lizarralde y destacados miembros de ETA como Eugenio Etxebeste, Antxon, y Felipe San Epifanio.
El texto, leído en euskera y en castellano por el actual secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, señala que «es urgente dar cuanto antes pasos cualitativos para gestionar» la cuestión de los presos de ETA, además de la de «exiliados y deportados», y «superar todas las medidas de excepción».
«Junto a ello, hay que abrir el camino para que nuestro pueblo pueda decidir libremente su futuro. Así pues, ha llegado la hora de democratizar Euskal Herria, de garantizar los derechos para todas las personas», afirma la izquierda abertzale.
Sortu subraya que la declaración final de la banda terrorista ha sido «clara» y «no deja ningún resquicio para la duda» y, aunque «algunos prefieran hacer oídos sordos y permanecer anclados al pasado», «es prioritario avanzar en la resolución».
Lo último en España
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro
-
El envío del Es Alert del día de la DANA se produjo antes de que Pradas hablase con Mazón a las 20:10h
-
Andalucía exige explicaciones a Montero tras su «eres nuestro tronco» a Ábalos: «Es repugnante»
-
El PP exige a Santos Cerdán dar la cara tras revelar OKDIARIO que Koldo le grabó hablando de comisiones
Últimas noticias
-
Así fue la explosión de la nave de Alcalá de Guadaíra: disolvente, una chispa y «bidones por los aires»
-
André Ventura, el líder del Vox portugués, vuelve a desplomarse durante una acto de campaña
-
Los médicos preparan una demanda contra la Dirección General de Seguros por los salarios de Muface
-
El Govern balear construirá 30 viviendas públicas en régimen de alquiler en Sóller
-
Óscar López llama «campaña de odio» a los gritos de «¡Viva Ayuso!» en San Isidro