Sortu anima a facilitar la investidura de Sánchez: «Es el mejor escenario para la república vasca»

Sortu anima a facilitar la investidura de Sánchez: «Es el mejor escenario para la república vasca»
El representante de Sortu en Navarra, Haritz Romeo; y el secretario general de la formación, Arkaitz Rodríguez. Foto: EP

El Consejo Nacional de los proetarras de Sortu, una de las formaciones que integran EH Bildu, ha apoyado por unanimidad la propuesta de la mesa política de la coalición para abstenerse en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno que tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de enero.

Así, la antigua formación liderada por Arnaldo Otegi llama a las bases de la izquierda ‘abertzale’ a respaldar dicha propuesta de abstención en la consulta interna que se celebrará entre el 2 y el 3 de enero.

El contenido concreto de la pregunta que se formulará a las bases de coalición soberanista es el siguiente: «¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados y diputadas de Bildu en el Congreso español faciliten mediante la abstención activa la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español, para que conforme gobierno con Unidas Podemos?.

Sortu ha emitido un comunicado en el que ha expresado cuales son sus prioridades como formación, entre las que están «hacer frente a la involución y al autoritarismo», «ahondar en la crisis del Régimen del 78 y obtener el derecho de autodeterminación con la República Vasca como objetivo», «acabar con «las políticas neoliberales de los últimos años» y «mejorar las condiciones de trabajo y vida de las clases trabajadoras y populares».

Los proetarras creen que un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos «es el escenario que más probabilidades ofrece para avanzar» en cuestiones «prioritarias» para la formación soberanista.

Aun así, dicen que son «escépticos» ante un Gobierno integrado por un PSOE que arrastra una «negra historia» y por una formación como Unidas Podemos, que ya acumula una «cadena de renuncias» pese a su «corto recorrido».

«En los gobiernos españoles no, pero tenemos confianza en nuestro pueblo y sus gentes», ha manifestado Sortu, que considera que «el poder popular, la activación social y la lucha» serán necesarias para avanzar hacia las citadas prioridades.

Lo último en España

Últimas noticias