Los soldados ucranianos celebran la llegada de los primeros lanzacohetes españoles: «¡Son muy eficaces!»
Qué es un corredor humanitario durante la guerra
¿Dónde está Vladimir Putin y dónde se refugia su familia?
¿Por qué se están disparando las reservas de Airbnb en Ucrania? Esta es la forma de ayudar desde España
Las primeras unidades de los 1.3000 lanzacohetes c-90 españoles, fabricados en la factoría de Instalaza en Zaragoza, ya están en manos de los soldados ucranianos de la resistencia. Las armas, enviadas el pasado viernes a bordo de aviones de transporte militar, han conseguido cruzar la frontera de Polonia con Ucrania y llegar hasta su destino.
«Estas armas ya están a las órdenes de Ucrania. ¡Es una gran noticia!» dice un soldado ucraniano mientras levanta uno de estos lanzacohetes. En las imágenes, que han comenzado a difundirse en los grupos de Telegram del ejército ucraniano y ya circulan por otras redes sociales, el militar asegura que «este material lo ha enviado España para los Ucranianos, es muy eficaz y destructivo». El soldado se muestra «muy feliz con este nuevo amigo». «Si tiene esto la defensa territorial, imaginaos lo que tienen las Fuerzas Armadas de Ucrania», advierte.
Fuentes militares confirman a OKDIARIO que efectivamente se trata de uno de los primeros C-90 antitanque de los que ha enviado España, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez rectificase y decidiese enviar armas a Ucrania pese a la negativa de su socio Podemos.
El C-90 es una arma muy conocida por los militares españoles, cuyo disparo se aprende en las academias y centros de formación básica. Se trata de un tubo, o dirección de tiro, que lleva en su interior una granada propulsada de 90 milímetros. Son desechables, es decir que tras dispararlos pierden su función y no se pueden recargar. Su reducido peso -como se ve en las imágenes- y la ausencia de retroceso los hace muy eficaces en combate urbano.
Lo último en España
-
La juez procesa al hermano de Sánchez y a altos cargos del PSOE por tráfico de influencias y prevaricación
-
Díaz pide a Sánchez que lea la Constitución republicana de 1931 para una España «desarmada y pacifista»
-
Detenidos en Móstoles 2 jóvenes por estafar 15.693 € a una mujer de Alicante con el ‘hijo en apuros»
-
La Valencia olvidada tras la DANA: «Estamos peor que cualquier país africano al que ayuda Sánchez»
-
La casa de muñecas a tamaño real escondida en el centro de Madrid: el secreto que casi nadie conoce
Últimas noticias
-
Elección de nuevo Papa en directo: última hora del cónclave, fechas y cardenales favoritos
-
Rusia alcanza casi el millón de bajas desde el inicio del conflicto en Ucrania
-
Koldo Royo, al límite en ‘Supervivientes 2025’: «Me cuesta respirar»
-
La juez procesa al hermano de Sánchez y a altos cargos del PSOE por tráfico de influencias y prevaricación
-
Es una estafa millonaria y estás en peligro: cuidado si te llega un mensaje con estas palabras