Los socialistas pactan con JxCat y gobernarán la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la dirección federal del PSOE, Núria Marín, será la nueva presidenta tras ocho años de presidentes provinciales de Convergencia.
Los socialistas catalanes han pactado con los separatistas de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Carles Puigdemont, repartirse el gobierno de la Diputación de Barcelona, el órgano provincial que reparte más dinero de toda España. Tras ocho años fuera del gobierno de esta institución, tiempo en que ha sido gobernada por CiU con pactos con el PP y ERC, el PSC recupera uno de sus principales bastiones desde donde a lo largo de su historia han regado económicamente a los municipios socialistas y a las entidades que les interesaba.
La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona será la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat Núria Marín, también integrante de la misma dirección federal del PSOE presidida por Pedro Sánchez que dice no pactar nada con los separatistas. El resto del equipo de gobierno contará con presencia de diputados tanto del PSC como de Junts per Catalunya, que gobernarán así conjuntamente una de las principales instituciones catalanas.
El pacto entre los socialistas catalanes y el partido de Carles Puigdemont no ha gustado nada al socio de gobierno de JXCat en la Generalitat, Esquerra Republicana, que pretendía repetir el mismo pacto que han alcanzado en otras diputaciones provinciales con Junts per Catalunya. Fuentes de ERC critican que Puigdemont «haya pactado con los del 155» y avisan en privado que este acuerdo de gobierno en la Diputación de Barcelona tendrá consecuencias en el Govern liderado por Quim Torra, donde republicanos y junteros comparten Ejecutivo.
Las relaciones entre ambos partidos pasan por su peor momento desde las alianzas que tejieron para el golpe separatista del 1 de octubre. La desconfianza entre ambos es mutua, lo que genera fuertes tensiones dentro la Generalitat. Este acuerdo para gobernar la Diputación añade ahora más tensión entre las dos formaciones, que tienen tres años más de gobierno autonómico por delante, si Torra no decide avanzar los comicios.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Thyssenkrupp Steel Europe recortará 11.000 empleos para 2030, el 40% de su plantilla
-
El musical de El Rey León: un plan imprescindible para una escapada a Madrid estas Navidades
-
El mensaje de Alemania a sus ciudadanos sobre la jubilación en España: nadie lo entiende
-
Ni Ariel ni Colón: éste es el mejor detergente para tu lavadora según un experto
-
Cerco a Espadas: más de 60 militantes del PSOE de Jaén piden su relevo al frente del socialismo andaluz