Los socialistas entregan alcaldías catalanas a ERC para allanar la investidura de Sánchez
Los socialistas hace meses que repiten que no negocian ni van a pactar nada con los separatistas, aunque la configuración de ayuntamientos importantes en Cataluña les desmiente.
Aprovechando que es momento de pactos municipales, los socialistas catalanes le están haciendo el trabajo sucio al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para facilitar la abstención de ERC en el debate de investidura que se celebrará el próximo mes de julio.
En la sede de la calle Ferraz se ha venido repetido hasta la saciedad que ni se va a negociar o pactar nada con los independentistas. Una postura que en las últimas horas han ido modulando, al menos desde la sucursal socialista catalana liderada por Miquel Iceta. El PSC sí se está llegando a acuerdos municipales y provinciales con los de Oriol Junqueras para regalarles alcaldías de capitales de comarca que había ganado JxCAT, el partido de Carles Puigdemont.
A menos de 24 horas para que los ayuntamientos celebren el primer pleno del mandato, los socialistas han negociado entregar a ERC la alcaldía de municipios importantes (de cerca de 100.000 habitantes) como Badalona, Sant Cugat del Vallés, Reus o Tàrrega.
Ambos partidos, junto a los podemitas y la CUP, también han cerrado ya el pacto de Gobierno en la ciudad gerundense de Figueras. La republicana Agnés Lladó se hará con la Alcaldía tras doce años de gobiernos de Convergencia, PDeCAT y JxCAT, con el ex consejero Santi Vila.
Más allá de contentar al partido de Junqueras para facilitar la investidura de Sánchez, el PSC también busca con estos acuerdos desestabilizar al independentismo. Para ello entregará el poder de municipios emblemáticos a ERC pese a que la mayoría de electores eligieron a Junts per Catalunya en las urnas.
Esta jugada choca de frente con la unidad estratégica del separatismo que tanto reivindica el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que han reclamado ciudadanos partidarios de la independencia durante las manifestaciones.
El ‘robo’ de estas Alcaldías por parte de ERC a Junts per Catalunya, gracias al apoyo de socialistas y podemitas, aumenta aún más las diferencias que hay entre los dos principales partidos separatistas y socios de gobierno en Cataluña.
Temas:
- PSC
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Los expertos en mecánica lo tienen claro: «Lo ideal en verano es no tener el aire acondicionado encendido al arrancar el coche»
-
El Ibex 35 cae un 0,3% a mediodía y se sitúa por debajo de los 20.100 puntos, con el petróleo en 90 dólares
-
Rodrigo ya está en Barcelona: «Jugar aquí es un sueño, a por la Champions y a por todo lo que se ponga delante»
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
OKDIARIO caza en exclusiva a dos jóvenes turismofóbicos vandalizando el mobiliario urbano: «El turismo mata Mallorca»