Castilla y León

La socialista que pide a García-Gallardo que se retracte llamó «organización criminal» al PP

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La polémica en torno a las palabras del vicepresidente de Castilla y León sobre el PSOE al que ha tildado de «organización criminal» no es algo nuevo en las cortes castellanoleonesas. Patricia Gómez Urbán, la misma socialista que ahora pide al vicepresidente García-Gallardo que se retracte de sus palabras, también acusó al PP de ser «un partido organizado criminalmente para delinquir». Estas palabras las pronunció el 2 de diciembre de 2021 en las cortes de Castilla y León. Además, Gómez Urbán calificó a los populares de funcionar como «una mafia siciliana» y de que «las prácticas mafiosas y corruptas» eran propias de los miembros del PP.

Asimismo, otro procurador socialista de las cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, dijo durante el Pleno de las Cortes del día 11 de septiembre de 2019 que tuvieron que hacer una moción de censura para «echar a la organización criminal para delinquir que forman ustedes» refiriéndose a los miembros del Partido Popular.

En cuanto a la acusación lanzada por Juan García-Gallardo, la polémica ha surgido cuando el vicepresidente era preguntado por el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de la Junta de Castilla y León, en la sesión de Control del Gobierno y de la mano del portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez.

En su respuesta, García-Gallardo ha mandado al socialista «un recado para el líder de su banda criminal» para que «cuanto antes» se vaya a presidir la Internacional Socialista porque «los españoles no aguantan ni un minuto más las traiciones y los crímenes del señor Sánchez», ha asegurado.

En ese momento la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha solicitado la retirada de esas afirmaciones o, en su caso, que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le llamara al orden. Lo ha hecho en virtud del artículo 76.3 del Reglamento de las Cortes, pero García-Gallardo ha declinado retirarlas.

Gómez Urbán ha censurado esas palabras que «insultan gravemente a un grupo parlamentario y a un presidente del Gobierno elegido por los españoles»: «Le solicito que lo retire si le queda un ápice de vergüenza. Es intolerable llamar ‘banda criminal’ a un partido democrático que, cuando usted no había nacido, ya luchaba por los derechos y libertades de este país».

Lo último en España

Últimas noticias