Los sindicatos de prisiones convocan seis días de huelga en las cárceles de toda España

La prisión de El Dueso, ubicada en la localidad de Santoña (Cantabria)
La prisión de El Dueso, ubicada en la localidad de Santoña (Cantabria)

Los sindicatos de prisiones han decidido convocar una huelga en las cárceles de todo el país para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones salariales.

Los sindicatos ACAIP, CSIF, CCOO y UGT han convocado a los medios para presentar la convocatoria, ante lo que consideran «una falta de respeto», por la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo.

Según explica CSIF, la semana pasada el Ministerio del Interior ofreció una subida media de 365 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021, pero la oferta ha sido retirada porque la partida económica necesaria (122,6 millones de euros) no ha sido autorizada.

Los sindicatos anunciaron ya a finales de septiembre su intención de convocar una huelga para exigir al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cumplimiento de sus compromisos.

A las puertas de la prisión de Brieva (Ávila) el presidente de ACAIP, José Ramón López, exigió entonces «respeto y dignidad» para un colectivo formado por 24.000 trabajadores en 84 centros penitenciarios en España.

Pocos días antes Grande-Marlaska había señalado que era consciente del «agravio» salarial que estos funcionarios públicos sienten respecto a las fuerzas de seguridad y les aseguró que cuando fuera «presupuestariamente posible» se afrontarían sus reivindicaciones, pero pidió tiempo.

Lo último en España

Últimas noticias