Sindicatos policiales piden la dimisión de Millo: «Debería pedir perdón por la tardanza del despliegue»
Los sindicatos policiales han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras sus palabras en las que ha pedido perdón por la actuación durante el referéndum del 1 de octubre. Según ellos, si hubo cargas fue por la «inacción» de los Mossos d’Esquadra y por la falta de anticipación en las órdenes recibidas para cumplir con el mandato judicial de precintar los centros de votación.
El portavoz del SUP, Ramón Cosío, ha anunciado en representación de los cinco sindicatos (los otros cuatro son CEP, UFP, SPP y ASP) que solicitarán la dimisión del delegado del Gobierno tras pedir disculpas por los heridos y las consecuencias de las cargas policiales. Su actuación, sostiene, «fue ajustada a derecho como en otros cientos de ocasiones».
Millo ha responsabilizado al Govern por incentivar el voto el 1-O a pesar de que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal el referéndum. Sin embargo, los sindicatos policiales consideran que habría que sumar a los Mossos, «por no cumplir con la orden precisa de precintar los colegios e impedir que se votara».
Acto seguido, también han señalado a los responsables políticos que coordinaron el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil una vez que «falló» la policía autonómica. «No supieron anticiparse para que los compañeros de la Policía y la Guardia Civil evitaran la imagen, nunca deseada, de cargar contra las personas que se habían agolpado en los colegios, organizándose para evitar que se cumpliera la orden judicial», han explicado los sindicatos.
«Lo que tendría que hacer Millo y el resto de cargos políticos es pedir cuentas por la tardanza en el despliegue de los nuestros», insisten. Las organizaciones profesionales también están muy molestas con el PSC. «Pedimos al PSOE que repruebe a los socialistas catalanes por su equidistancia», ha señalado Cosío.
Millo ha sostenido esta mañana que de los 2,3 millones que votaron en el referéndum sólo una está hospitalizada. «Se habría evitado sólo con que el presidente de la Generalitat hubiese pedido no ocupar los colegios», ha sostenido. Al término del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha respaldado al delegado: «Lo que haya dicho, bien dicho está. Si hubo incidentes y personas que resultaron perjudicadas, evidentemente todos lo sentimos».
Millo ha asegurado que no se ha planteado dimitir tras el operativo del 1 de octubre. Según el, le incentiva a seguir trabajando para evitar problemas mayores. El delegado ha señalado que hubo incidentes en 13 de los 2.315 puntos de votación porque la policía se encontró barreras humanas que impidieron el acceso o la salida de los centros y que fue en este contexto donde los agentes tuvieron que usar la fuerza para «abrirse paso».
Las asociaciones de guardias civiles tampoco comparten las palabras del delegado del Gobierno. Una de las más críticas ha sido APROGC: «Consideramos que no hay que pedir perdón por la actuación de Policía y Guardia Civil para hacer cumplir la ley». «En los países democráticos», han señalado en Twitter, «los que tienen que pedir perdón son los que están fuera la ley, no los que la cumplen».
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
-
Ceuta se desangra y Mónica García llega tarde
-
Mónica García dice que es «xenófobo» identificar «inmigración y enfermedad» tras aparecer casos de tuberculosis y sarna
-
Conmoción en la arqueología española: desentierran en Alicante una necrópolis ibérica de hace 2.300 años con 4 tumbas, ajuares funerarios y armas
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad