Sindicatos de Mossos avisan ante el 155: «Velaremos por que no haya extralimitación en su aplicación»
El sindicato Fepol, mayoritario de los Mossos d’Esquadra, considera innecesario y un «escenario indeseable» que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Velaremos para que no haya ningún tipo de extralimitación en su aplicación y se mantenga la estructura y las competencias del cuerpo de Mossos», ha avisado.
De hecho, ha pedido que si finalmente se aplica que se haga con proporcionalidad, de forma no invasiva y respetando el autogobierno
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Fepol, Valentín Anadón, ha recordado que como sindicato siempre se han opuesto a una aplicación del 155 a la Generalitat y al cuerpo de Mossos: «Pediremos hasta el último minuto que se agote el diálogo para evitar este escenario indeseable».
Ha explicado que se ha instalado en el cuerpo una «sensación generalizada de tristeza y decepción ante los actores políticos porque nunca se debería haber llegado hasta aquí, es un fracaso de los políticos».
En caso de que finalmente se aplique al cuerpo de Mossos, tal como prevé el acuerdo del Consejo de Ministros que deberá avalar el Senado, como sindicato mayoritario del cuerpo exigen «que su aplicación sea con proporcionalidad» y que se preserve el autogobierno de la Generalitat y de la policía catalana.
Ha resaltado que no quieren una aplicación invasiva, por lo que su objetivo debe ser «mantener la normalidad dentro del cuerpo, preservar las competencias y funciones habituales del cuerpo y su estructura».
Para Anadón, un 155 debería servir para recuperar «las coordenadas de seguridad jurídica», que son imprescindibles para ejercer el trabajo de policía.
Seguridad jurídica
Desde el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME), su portavoz, Toni Castejón, ha explicado a Europa Press: «No nos gusta la intervención ni todo lo que estamos viviendo en este momento político, pero nuestra máxima preocupación es el cuerpo y la seguridad jurídica de los agentes».
Castejón ha asegurado que oficialmente no se ha explicado nada y que el actual momento político genera en el cuerpo «expectación e inquietud».
Sobre el cumplimiento del 155 si finalmente se aplica, ha expresado que los Mossos son policías y han de estar al margen de la confrontación política: «Dentro de la legalidad, las opciones que se usen pueden gustar más o menos pero son las que son». Y ha puntualizado: «Nosotros somos policías y la policía responde a la legalidad y a la estructura jerárquica que haya».
Ha resaltado que el trabajo policial en realidad son cuestiones como la seguridad ciudadana o la protección ante un nivel 4 de alerta terrorista, «cosas que parece que nadie recuerde».
Como sindicato, su principal preocupación ahora es la situación de los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad del 1-O y que ahora deben entregar informes sobre su actuación a la Jefatura del cuerpo: «Preocupa la seguridad jurídica de los agentes, lo que se hizo es obedecer órdenes».
Lo último en Cataluña
-
El pueblo medieval de Tarragona que es famoso por su dulce tradicional y solo viven 1.000 personas
-
El METEOCAT lo confirma: no va a parar de llover a partir de este día y el aviso es muy serio
-
El paraíso para el invierno: este pueblo tiene aguas termales que alcanzan temperaturas de 74º
-
El METEOCAT confirma lo peor y avisa: no estamos preparados para lo que llega hoy
-
El Abono Único de los catalanes: fecha de entrada en vigor, a dónde podrán viajar, uso en Rodalies y resto de transportes
Últimas noticias
-
La matanza oculta de Irán: la oposición denuncia miles de muertos en un país bloqueado por los ayatolás
-
Un ex preso político iraní: «La izquierda española y la europea deberían romper lazos con Irán»
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 15 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Así destruyó Koldo las armas halladas en Ferraz: «Las fundí con un soplete sabiendo que estaba cometiendo un delito»
-
Corina Machado entrega a Trump la medalla de su Nobel de la Paz pero Delcy sigue siendo la elegida