El siguiente es Raül Romeva: Cruz ha solicitado ya el informe a los letrados del Senado sobre la supensión

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha hecho público este viernes que el pasado miércoles día 22 de mayo solicitó a los letrados de la Cámara Alta un informe sobre "la eventual suspensión" como senador del político preso Raül Romeva, que el martes tomó posesión del escaño como parlamentario de ERC.

El siguiente es Raül Romeva: Cruz ha solicitado ya el informe a los letrados del Senado sobre la supensión
El exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, preso por el procés y senador de ERC en los comicios del pasado 28 de abril, Raúl Romeva, acude a presentar la documentación que le acredita como senador en el Senado. (Foto: Europa Press)

La institución ha informado este viernes a mediodía de esta solicitud acerca de la suspensión del senador en prisión preventiva. Raül Romeva, pero no ha explicado para cuándo tendrá que estar finalizado el trabajo de los servicios jurídicos. El pasado martes, la Mesa mantuvo una primera reunión técnica nada más ser elegida y no volverá a reunirse en principio hasta el miércoles de la semana que viene, según se informó entonces.

El PP reclamó el día 22 mediante un escrito a Manuel Cruz la suspensión de Romeva, en cumplimiento de lo indicado por el Tribunal Supremo, pero no hubo respuesta formal de la institución. Este viernes, los ‘populares’ se han dirigido de nuevo al presidente del Senado para que convoque de forma inmediata la Mesa y aborde ya la cuestión, tras lo cual se ha conocido que Cruz pidió ya el martes un informe jurídico.

La cuestión sí se ha resuelto en el Congreso con respecto a los cuatro diputados presos en idéntica situación que Romeva, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Turull, que han sido este viernes suspendidos por acuerdo de la Mesa.

La suspensión surtirá efecto desde el día 21 de mayo, jornada en la que todos ellos tomaron posesión del escaño. Lo que ocurra en el Senado será previsiblemente lo mismo.

Lo último en España

Últimas noticias