Seguidores de Vox hacen sonar el himno de España a las puertas del Congreso

Ver vídeo

Vox ha estado acompañado por un nutrido grupo de seguidores que se concentraban a la entrada del Congreso por la mañana y que también lo han hecho por la noche. A última hora, cuando estaba a punto de terminar el debate, han hecho sonar el himno de España.

Cerca de un centenar de seguidores del partido de Santiago Abascal han querido mostrar su apoyo a Vox en el día que defendían la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Uno de los momentos cumbre de la moción de censura ha sido la respuesta de Santiago Abascal a los diputados de la proetarra Bildu. Tras la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, el candidato ha leído desde la tribuna de Congreso de los Diputados -algo que todavía no había hecho nadie- los nombres de las más de 800 víctimas de la organización terrorista ETA.

Esta acción, que no cuenta con ningún precedente en la historia de las Cortes Generales en 40 años de Democracia, ha sido seguida por los diputados de Vox puestos en pie en señal de homenaje a las víctimas del terrorismo. Sólo existe el precedente que realizó el entonces líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la Cámara de Vitoria en 2013. Tras la intervención de los portavoces parlamentarios y después de que la portavoz del grupo de Bildu tomara la palabra -ayer promovió un boicot para no responder a Vox-, Abascal ha pedido la palabra para subir a la tribuna.

Durante la lectura de los más de 800 nombres, Abascal ha ido deteniéndose en los nombres de distintas víctimas con las que guardaba especial cercanía, así como con sus familiares. «El cartero de mi pueblo», ha manifestado el líder de Vox al referirse a una de las muertes a manos de los pistoleros. De esta forma, todos los nombres de las personas asesinadas por ETA, cuya marca electoral es socia ahora del Gobierno de Pedro Sánchez, han quedado recogidos para la historia en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. En otro momento, Abascal ha dicho que «sabemos que estos dos crímenes se realizaron en alguna sede del PSC».

Además, Abascal ha remarcado los asesinatos de miembros del Partido Socialista, como Fernando Múgica Herzog  o Fernando Buesa, y también se ha detenido en el nombre de Miguel Ángel Blanco, ex concejal del PP en Ermua, que el «60% de los jóvenes dice no saber quién fue». La bancada popular ha permanecido sentada durante la lectura de los nombres, aunque el diputado Mario Garcés lo ha hecho con la mano en el pecho en señal de reconocimiento. No obstante, algunos diputados del PP han aplaudido al término de la misma. Otros, en cambio, no lo han hecho. Algún representante de Ciudadanos también ha aplaudido.

Lo último en España

Últimas noticias