Sectores del PSC y JxCat abogan por repetir en la Generalitat el pacto con el que gobiernan la Diputación
Creen que el acuerdo alcanzado "entre los dos principales partidos catalanes con experiencia de gobierno" garantizaría "estabilidad" a la Generalitat.
El pacto entre el PSC y Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona se podría repetir, antes de acabar el año, en la Generalitat de Cataluña. Abogan por ello varios dirigentes de ambas formaciones que creen que el acuerdo, suscrito en el ente supramunicipal, garantiza «estabilidad».
El anuncio de Quim Torra de anticipar las elecciones autonómicas ha provocado ya los primeros movimientos en los partidos catalanes. El panorama que se dibuja en Cataluña se acerca a la ingobernabilidad por lo que, en todas las formaciones, hay quien propone ya alternativas para no agravar más el desgobierno.
En este sentido, en las ejecutivas del PSC y JxCat -sobretodo en el sector más cercano al PDeCAT-, hay quien aboga por repetir el pacto que ambos partidos suscribieron hace algo más de medio año en la Diputación de Barcelona. El acuerdo entre los socialistas y los separatistas provocó un terremoto en la política catalana ya que Junts per Catalunya podía elegir entre ERC y el PSC y eligió a los socialistas.
En los siete meses que llevan gobernando conjuntamente en la Diputación de Barcelona los dirigentes de los dos partidos valoran positivamente el acuerdo alcanzado. Opinan que son «los dos principales partidos con experiencia de gobierno en Cataluña y eso se nota». Hasta el momento no han tenido ninguna polémica que haya provocado tensiones internas.
Quim Torra, contrario
Cuando el PSC y JxCat acordaron gobernar conjuntamente la Diputación de Barcelona, otorgando la presidencia a la socialista Núria Marín, el presidente de la Generalitat y dirigente de Junts per Catalunya, Quim Torra, mostró su disconformidad con el pacto de su partido con los socialistas. Torra llegó a interceder para pedir al PDeCAT y JxCat que rompieran el pre acuerdo con el PSC e hiciesen presidente del ente provincial a Dionís Guiteras, alcalde de Moià por Esquerra Republicana.
Lo último en Cataluña
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»
-
Supermercados abiertos hoy en Cataluña: horario de Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour y otros
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez concede el Premio Nacional de Poesía a Sebastià Alzamora, consumado antiespañol de Mallorca
-
El CTA se olvida de explicar el penalti a Lamine Yamal y reconoce el error de no pitar el de Raúl García en el Osasuna-Espanyol
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria