Abascal celebra la victoria de Vox en el Constitucional: «Somos la única oposición al Gobierno»
El fallo del Constitucional anula las 1,2 millones de multas impuestas durante el estado de alarma
El PP dice que la anulación del estado de alarma demuestra el «fracaso» de Sánchez contra el Covid
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el primer estado de alarma que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez. El fallo se produce tras un recurso presentado por su formación. «Sólo Vox hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder», ha asegurado Abascal.
«La mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional. Sólo Vox votó en contra. Sólo Vox recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles», ha afirmado el líder conservador en las redes sociales.
Solo VOX presentó una moción de censura contra este gobierno ilegítimo que pisotea la constitución con el apoyo de todos los partidos.
Solo VOX hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) July 14, 2021
La decisión ha sido muy ajustada hasta el último momento: 6 votos a favor frente a 5 en contra, con el voto determinante de la vicepresidenta, Encarnación Roca, que no ha hecho público su voto hasta el último momento.
Por otro lado, Santiago Abascal ha recordado la moción de censura que presentó su formación contra el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, una moción que no salió adelante por la falta de apoyos parlamentarios.
«Sólo Vox presentó una moción de censura contra este gobierno ilegítimo que pisotea la constitución con el apoyo de todos los partidos. Sólo Vox hace frente a un gobierno ilegítimo instalado ya en la ilegalidad y en el abuso de poder», ha señalado en otro mensaje en las redes sociales.
Abascal también ha realizado declaraciones delante del Congreso de los Diputados en las que ha pedido la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.
1,2 millones de multas
La sentencia del Tribunal Constitucional afecta también a todas las multas impuestas durante el primer estado de alarma, que ahora quedan en agua de borrajas. Hasta 1,2 millones de multas se impusieron durante dicho periodo. Las sanciones oscilaron entre los 600 euros las más leves, y los 10.400 las más graves que fueron impuestas por organizar y/o participar en actividades de grupos que supusieran un riesgo de contagio.
Por tanto, y si sólo se hubieran impuesto sanciones leves, el erario perdería la friolera de 720 millones de euros. En cuanto a los lugares donde más multas se aplicaron fue en Andalucía con 194.000, seguida por la Comunidad de Madrid con 183.000 y la Comunidad Valenciana con 167.000. De hecho, estas tres comunidades han acumulado el 48% del total de multas impuestas.
Lo último en España
-
El jurista de Podemos Pérez Royo dirigió la tesis del juez que ha fallado a favor de Iglesias frente a Inda
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
-
Adiós a IKEA en Madrid: se confirma el cierre y ya hay fecha para el último día
-
Hallazgo inaudito en España: encuentran aguas termales a 120º y se va a convertir en un spa natural
-
Cortes de luz en Madrid del 22 al 28 de diciembre: horarios y calles afectadas
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en directo: comprobar números premiados, a qué hora empieza el sorteo, dónde verlo y tabla oficial de premios
-
¿Cómo se dice en español, «imprimido» o «impreso»? La respuesta no la sabe casi nadie, pero la RAE es clara
-
El aviso de la NASA que alerta a España: no estamos preparados para lo que llega a partir de 2026 y es oficial
-
Ni Extremadura ni Castilla: el mejor chorizo del mundo lo hace un carnicero de Logroño y es artesanal
-
Los veterinarios mandan un comunicado que pone en alerta a las personas que tienen perro y gato en casa