Independentismo en Cataluña

PP: «El Govern quiera aparentar que la Bilateral es que Cataluña y el Estado están al mismo nivel»

Santi Rodriguez
Santi Rodriguez, secretario general del PP catalán.

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha alertado de que el Govern busca escenificar en la reunión de la Comisión Bilateral del miércoles «una relación entre iguales» con el Estado, algo que niega que sea así.

En declaraciones a los medios este lunes tras asistir a la reunión de preparación de la Comisión Bilateral a la que han acudido representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Generalitat, ha sostenido que el Govern busca dar la imagen de que «España y Cataluña están al mismo nivel» y que hay una negociación con el Gobierno.

«Esto no es así. La Comisión Bilateral debe tener por objetivo mejorar el autogobierno de Cataluña para mejorar la calidad de vida de los catalanes», ha recriminado.

Rodríguez ha afirmado que ve esta voluntad del Govern en el punto sobre la situación de los golpistas presos que ha incluido el Ejecutivo catalán en el orden del día de la reunión. Ha advertido de que este punto no se debería tratar en la Comisión Bilateral porque es «una cuestión jurídica que no se puede resolver desde el ámbito de la política».

Asimismo, el dirigente popular ha rechazado que también se incluya el inexistente derecho a la autodeterminación de Cataluña, ya que cree que no se debería tratar en la Comisión Bilateral, sino que se debe hacer en el Congreso.

También ha apuntado a un tercer elemento que «demuestra que no hay voluntad de retorno a la normalidad» por parte del Govern: que los consellers no acudan a los organismos multilaterales del Estado.

«Escepticismo» del Govern

Rodríguez ha asegurado que en la reunión ha percibido un «cierto escepticismo» del Govern y de los partidos independentistas en relación al éxito de la Comisión Bilateral.

Cree que el Govern «fía la vuelta a una hipotética normalidad» a que se produzcan negociaciones sobre la situación de los golpistas presos o fugados de la Justicia, y del referéndum de autodeterminación.

«Si ellos tienen estas expectativas, me da la sensación que en condiciones normales no van a salir satisfechos de esta comisión bilateral. Y si lo salen, será preocupante», ha sentenciado.

Ha explicado que la reunión ha durado poco porque el Govern «se ha limitado a entregar el orden del día y no a entrar en valoraciones de cada uno de los puntos» y que él ha advertido de que la situación de los presos es, a su juicio, una cuestión jurídica y no política.

Lo último en España

Últimas noticias