Sanidad rectifica tras la exigencia de Madrid y avala poder elegir la segunda dosis de AstraZeneca
La Comunidad de Madrid ha vuelto a llevar la voz cantante en un nuevo giro de tuerca de las decisiones tomadas desde Sanidad, ahora a cuenta de la administración de la segunda dosis a los que recibieron la primera de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los menores de 60 podrán elegir si reciben una segunda dosis de Pfizer o de AstraZeneca, en contra de lo anunciado por el Ministerio apenas un día antes y, por contraste, en la línea de lo solicitado por el Gobierno de Ayuso.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, han llegado a un acuerdo para permitir a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca que reciban una segunda de esta misma inyección o la de Pfizer.
La Comunidad de Madrid había vuelto a rechazar en el Interterritorial que se inocule una dosis de Pfizer a los ciudadanos que ya recibieron una de AstraZeneca. Así, han insistido en que el estudio del Instituto Carlos III tiene una muestra «pequeña» como para poder medir los efectos secundarios de mezclar vacunas, por lo que ha pedido que si finalmente se lleva a cabo, el ciudadano firme un «consentimiento informado», según declaraciones trasladadas a lo medios.
Ayer, en el seno de la Comisión de Salud Pública, se planteó esta opción, aunque se puntualizó que esta cuestión se seguiría debatiendo. Hoy, la ministra ha señalado en rueda de prensa que «se va a abrir esta posibilidad», después de ser respaldada «mayoritariamente» por las comunidades autónomas. «Creo que es importante esta decisión, una de las más difíciles que hemos tenido que abordar. Pero creo que es una buena decisión», ha apuntado Darias.
En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente. Estos pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado. «Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia… Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes», ha remachado.
Lo último en España
-
Sánchez se ríe del Congreso: no asiste al control por una «reunión preparatoria» de su encuentro con Macron
-
Cielo nuboso y viento suave en Zaragoza, según AEMET, con mejoras en las temperaturas
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvias en Bilbao, con vientos y descenso de temperaturas
-
Nubosidad y ligero ascenso de temperaturas en Barcelona hoy, según AEMET
-
Nubosidad y chubascos en Zaragoza hoy, con vientos flojos, según AEMET
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, miércoles 30 de septiembre de 2026
-
Álvaro Pedrera, experto en plantas, alerta del hábito que está acabando con tus macetas sin que te des cuenta: «Provoca hojas amarillas y raíces podridas»
-
Los OK y KO del miércoles, 30 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, miércoles 30 de septiembre de 2026
-
Con sólo 24 años y mientras estudia Ingeniería Agrícola, Iker ha abierto un bar en un pueblo de 450 habitantes: «Nos gusta que la gente tenga un lugar al que ir»