Crisis del coronavirus

Sanidad impondrá el cierre a Madrid en Semana Santa con datos desfasados de hace 10 días

impuestos carreteras

Entre los argumentos que sostiene el Ministerio de Sanidad para cerrar la Comunidad de Madrid esta Semana Santa -y el puente de San José incluido- está la valoración de «riesgo extremo» para el coronavirus que tiene la región. Sin embargo, el informe de situación que se presentará este miércoles ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está elaborado en base a datos que ya se han quedado obsoletos: tienen fecha del 1 de marzo, hace diez días, y no reflejan que Madrid ya ha pasado del nivel 4 al 3 de riesgo.

Entre los documentos oficiales de los que depende el futuro de la Semana Santa en Madrid se encuentra el informe de «indicadores principales de seguimiento de Covid». Este dosier, elaborado por Sanidad de manera semanal, analiza los 8 factores con los que el Gobierno establece su clasificación de riesgo para un territorio. Se publica los jueves, y el último tiene fecha del 4 de marzo.

En ese informe se incluye a la Comunidad de Madrid dentro del nivel de riesgo extremo. Los datos, publicados ese jueves, ya estaban ‘caducos’. Como reconocen sus autores,»en el presente informe se recoge el seguimiento de los indicadores principales de la Tabla 1, así como el nivel de alerta resultante de la aplicación de los criterios del documento de actuaciones coordinadas, con fecha de cierre para el análisis el 01/03/2021.». Es decir, 3 días antes de su publicación y 10 respecto a la cita crucial de este miércoles.

Evaluación del riesgo del coronavirus en las comunidades autónomas.

Un informe desfasado

En esa evaluación, Madrid figura en nivel de alerta 4. Sin embargo, desde ese mismo jueves todos los indicadores asociados a la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso ya reflejaban ese día que la región entraba en ‘nivel 3’.

Este sistema de calificación, creado por Sanidad el pasado octubre, establece una especie de ‘semáforo’ con 8 indicadores divididos en dos bloques. En el primero se contempla la incidencia acumulada 7 días, la incidencia acumulada a 14 días, las incidencias a 7 y 14 días en la población mayor de 65 años, la positividad de los test -el porcentaje de todas las pruebas que dan positivo-y la trazabilidad -la capacidad de vincular un contagio con su origen-. En el segundo bloque se analizan las camas de hospital ocupadas y las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos libres.

Para que una comunidad esté en riesgo extremo, debe tener «al menos dos indicadores del Bloque I y uno del Bloque II en nivel muy alto». Ese jueves, el día en que se publicaba el informe, Madrid ya sólo tenía un indicador del bloque I por encima del máximo permitido (la incidencia, con 253 casos, sólo 3 por sobre el umbral). El resto, como puede comprobarse en los registros de Sanidad de ese día y en los del Instituto de Salud Carlos III, ya habían pasado de «nivel muy alto» a «nivel alto». En el bloque II, el de ocupación hospitalaria, a Madrid aún le queda terreno por mejorar y continúa, a día de hoy, en nivel extremo.

Evaluación del riesgo del Covid.

Cierre y toque de queda

El Ministerio de Sanidad va a proponer, además del cierre perimetral de las comunidades autónomas de cara a la Semana Santa, impedir la movilidad entre regiones el próximo puente de San José (del 17 al 21 de marzo). La propuesta del departamento que dirige Carolina Darias será elevada este miércoles a todas las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de SaludMadrid ya ha anunciado que está en contra de los cierres perimetrales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se lanza así, otra vez, contra Madrid tal y como ocurrió en los puentes de octubre y noviembre de 2020.

Sanidad da una vuelta de tuerca con esta proposición, que hasta ahora ni siquiera había sido mencionada oficialmente. El borrador que el Gobierno tiene previsto enviar a la reunión clave de este miércoles entre las comunidades amplía esa propuesta de cierre y la lleva al próximo puente. Unas fechas festivas en algunas comunidades, como en Madrid donde el viernes 17 es día no laborable según el calendario oficial.

El borrador, al que ha tenido acceso a OKDIARIO, ha sido modificado respecto del que se aprobó el pasado jueves en la reunión de la Comisión de Salud Pública. La pasada semana, por ejemplo, se eliminó la mención a la recomendación a los universitarios para que no se desplacen a sus lugares de origen.

Sánchez quiere imponer, de nuevo, el criterio de Moncloa al que ha defendido -y sigue defendiendo- Isabel Díaz Ayuso. Una situación que recuerda al pulso que mantuvieron ambos a principios de octubre, cuando el Ejecutivo de coalición impuso su cierre a Madrid mediante un estado de alarma ad hoc.

Lo último en España

Últimas noticias