Sánchez usa a su escolta como cuidador canino de ‘Turca’ mientras se baña en Lanzarote
Pedro Sánchez, en lugar de acudir a una playa a sólo 400 metros de distancia, ha optado por sumergirse en el agua desde este acceso escarpado de La Mareta, que, no obstante, se encuentro dentro del dominio público
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado a su escolta como cuidador de su perra ‘Turca’ para poder bañarse en el litoral de Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones desde el pasado 29 de diciembre. Según la secuencia de imágenes del jefe del Ejecutivo en el acceso al mar de la residencia oficial de La Mareta, en la Costa Teguise, su mascota, una perra de agua, le ha acompañado en el chapuzón, eso sí bajo la atenta vigilancia del escolta por si seguía los pasos del dueño hasta el mismo mar, como suele ocurrir con esta raza.
Y es que Sánchez, en lugar de acudir a una playa a sólo 400 metros de distancia, ha optado por sumergirse en el agua desde este acceso escarpado de La Mareta, que, no obstante, se encuentro dentro del dominio público marítimo terrestre, según la delimitación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La cuestión está que si el presidente socialista hubiera acudido a dicha playa (el punto rocoso donde se ha bañado no tiene tal calificación), no podría haberse llevado a su perra ‘Turca’, ya que lo impide la normativa local del Ayuntamiento de Teguise.
En concreto, la Ordenanza Reguladora del use y disfrute de las playas del término municipal de Teguise, aprobada por el Consistorio en 2012, aborda en su Título III una serie de «prohibiciones» sobre la presencia de animales en las playas.
El artículo 19.1 establece que el objetivo de dicha regulación «es el de prevenir y controlar las molestias y peligros que los animales puedan causar, tanto a las personas como a las instalaciones». Y en apartado segundo señala que «queda totalmente prohibido el tránsito, estancia, defecación y baño de animales en las playas que tradicionalmente se han usado para el baño o prácticas deportivas, permitiéndose el tránsito en avenidas y paseos públicos» si cumplen determinadas condiciones.
De este modo, en el caso de que Sánchez se hubiera desplazado apenas 400 metros para bañarse en la Playa El Ancla (conocida popularmente como ‘Playa del Rey’ por la cercanía de la residencia oficial de La Mareta), tendría que haber prescindido de la compañía de su mascota Turca, una perra de agua. La Mareta fue un regalo del rey Hussein II de Jordania a Juan Carlos I en 1989. Desde el año 2015 se encuentra cedida por Felipe VI al Gobierno para la promoción turística.
Según la última información actualizada del portal redcanina.es para el año 2019, en las Canarias existen sólo seis playas, la mayoría de ellas sin restricciones de horarios ni épocas del año, a las que es posible acceder con perros. De ellas, la única que cuenta con límites es la Playa de las Coloradas, que se encuentra precisamente en la isla de Lanzarote. Sólo se puede entrar en ella con mascota de 07:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
Así mismo, están disponibles en el archipiélago canario las playas de Bocabarranco, los Cuervitos/Tres Peos, El Confital, El Cabezo y Los Guirres.
Lo último en España
-
El Gobierno pasa una factura al Ayuntamiento de Torrent para que pague por unas pasarelas que ya no existen
-
Peinado subraya que «el juez está alejado de tintes inquisitoriales» tras acusarle el Gobierno de ‘lawfare’
-
El delegado del Gobierno en Madrid confía en que su imputación quedará «en nada»
-
Gobierno y PSOE salen en tromba contra el juez Peinado para poner en duda su «imparcialidad»
-
La madre de Gabriel comparecerá para denunciar las «irregularidades» en la prisión de Ana Julia Quezada
Últimas noticias
-
Las cinco horas en las que el Barcelona se hundió en Europa en fútbol y baloncesto
-
Flick tira de la excusa de los árbitros: «Cada jugada al 50% caía del lado del Inter»
-
Freixa se va de la boca y el Inter se la cierra: borra un mensaje en el que daba lecciones de remontadas
-
Adiós al sueño del triplete del Barcelona: el Inter se lleva una semifinal para la historia
-
Karma instantáneo: Dani Senabre se pone a pasar facturas y el Inter marca en el minuto 93