Sánchez se suma a la ofensiva de ERC y Bildu contra Felipe VI y apoya despenalizar las injurias al Rey
Un reportero de OKDIARIO vota 4 veces en el referéndum ‘fake’ de Podemos contra el Rey
Podemos ataca al Rey y arenga a sus bases a votar en el referéndum «para decir adiós a la Monarquía»
El PSOE ha apoyado este miércoles en el Senado una proposición de ley presentada por ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas. El respaldo de los socialistas se produce en plena ofensiva de sus socios contra la Monarquía.
La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia». Los proponentes enmarcan estos delitos en «el uso de la libertad de expresión».
En el texto señalan que «en los últimos años ha habido varios ejemplos en los que se ha perseguido a personas, artistas o revistas satíricas por hacer uso de su libertad de expresión», citando, por ejemplo, la «persecución» a Valtònyc, condenado por, entre otros delitos, amenazar de muerte al Rey: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley», escribió en una de las letras de sus canciones. También defienden la quema de fotos del monarca.
La iniciativa se debate apenas dos días después de la visita de Don Juan Carlos a España y en plena ofensiva de los socios del Gobierno contra la Monarquía.
Hace unos días, Podemos impulsó en varias localidades españolas un referéndum para votar entre Monarquía o república.
«Es evidente que la institución monárquica en España atraviesa desde hace años una crisis de legitimidad. La Monarquía ha sido el máximo garante del denominado Régimen del 78′, pero desde hace casi una década, los escándalos de corrupción, la fuga del Rey emérito Juan Carlos I y la toma de partido de Felipe VI ante el conflicto territorial han desgastado la monarquía como garante de la estabilidad del sistema político saliente del pacto de la transición, siendo reivindicado, según indican las encuestas, por una parte de la sociedad», arengó el partido a sus militantes para que acudiesen a votar. El referéndum acabó en un sonado fracaso.
Podemos tiene registrada en el Congreso de los Diputados otra iniciativa similar que, actualmente, se encuentra paralizada en el trámite parlamentario.
En la proposición de ley, el partido socio de Sánchez reclama también que se despenalicen las injurias a la Corona, considerando que en una democracia «cuanto más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía».
La iniciativa propone la derogación de cinco delitos del Código Penal: contra los sentimientos religiosos o de escarnio público (artículo 525), el delito contra la Corona (490.3 y 491), las ofensas a España y sus símbolos (543), las injurias al Gobierno y sus instituciones (504) y el enaltecimiento del terrorismo (578).
Lo último en España
-
La prensa internacional en alerta por Canarias compara el hantavirus con el coronavirus: «Es un aviso que el mundo no puede ignorar»
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Sánchez llama por teléfono a Clavijo por la crisis del hantavirus: «Lealtad institucional en un momento clave»
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: cómo se contagia, fallecidos, casos confirmados, cuándo llega el crucero a Canarias y última hora del brote
-
Feijóo exige al Gobierno que revele los nombres de los expertos que avalan sus medidas en la crisis del hantavirus
Últimas noticias
-
La prensa internacional en alerta por Canarias compara el hantavirus con el coronavirus: «Es un aviso que el mundo no puede ignorar»
-
La comunidad judía denuncia como «antisemita» procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
-
Cristina Castaño revoluciona ‘La Revuelta’: menciones a ‘El Hormiguero’ y confesiones sobre su hijo
-
El tribunal comercial de EEUU declara ilegal el arancel global del 10% de Trump y bloquea su aplicación
-
Iñigo Pérez se rinde a sus jugadores: «Es el mejor partido que hemos hecho desde que dirijo al Rayo»