Sánchez se compromete a cumplir «muchos» de los 23 puntos que Mas exigió a Rajoy
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrar un referéndum de independencia por ser «ilegal», pero le ha ofrecido diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno central.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras haberse reunido con él en la Generalitat, donde le ha ofrecido cumplir con «muchos» de los 23 puntos que el ex presidente Artur Mas planteó al presidente Mariano Rajoy en su reunión de verano de 2014; la mayoría, sobre economía.
Sánchez rechaza la hoja de ruta soberanista del Govern, pero ofrece una hoja alternativa: «Queremos una nueva hoja de ruta en las relaciones con la Generalitat basada en el diálogo, el entendimiento y la convivencia», y ha propuesto reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado.
«La independencia se mantiene inalterable»
La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha destacado que el Govern agradece el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque ha advertido al socialista de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene «inalterable».
En la rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente y el secretario general del PSOE, Munté ha destacado que la apuesta de Sánchez por el diálogo ya es una «primera diferencia» con el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que la Generalitat acusa que cerrarse y no querer hablar.
«La voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo es positiva y lo hemos echado en falta los últimos años», ha añadido Munté sobre la falta de fluidez en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central en la legislatura de Rajoy.
Lo último en Cataluña
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
Últimas noticias
-
La comunidad judía denuncia como “antisemita” procesar a dos rabinos por practicar circuncisiones en Bélgica
-
Fernando Simón, que predijo «uno o dos casos de Covid», dice ahora que el hantavirus «no supone un riesgo alto»
-
Brote de hantavirus, en directo: llegada del crucero a Canarias, número de casos, qué es, síntomas y última hora en España
-
Puerto y Ayuntamiento de Palma coinciden: el ‘atrevido’ Pesquero no encaja con el centro histórico
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy