Sánchez respalda al fiscal general procesado y Feijóo le acusa de ser «un peligro para la democracia»
Pedro Sánchez acude a la sesión de control en el Congreso tras 43 días sin atender a la prensa
La tensión ha regresado al Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno. En plenos escándalos de corrupción que cercan a su entorno personal y político, Pedro Sánchez no atiende a los medios desde hace 43 días. El socialista, inmerso en una agenda internacional para evitar dar explicaciones por los últimos acontecimientos, ha apoyado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo.
«¿Va a cesar al fiscal general del Estado o considera que el Tribunal Supremo trabaja para mí?», le ha interpelado directamente Alberto Núñez Feijóo, a lo que Sánchez ha mostrado un apoyo expreso a García Ortiz, procesado por revelar datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso: «Este Gobierno entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con fiscales que persiguen a delincuentes».
El socialista ha evitado apoyar a los jueces del Supremo, que en los últimos días han sido objeto de la ofensiva de su Gobierno, incluso con acusaciones de prevaricación.
«Señor Sánchez, lleva usted 43 días sin responder a nada ni nadie. Encerrado en el típico búnker de los autócratas y mandando a los ministros a mentir por usted, llamando prevaricador al Supremo. La situación del fiscal general es inédita en democracia, no puede perseguir delitos quien presuntamente los ha cometido», ha aseverado el líder del PP.
Feijóo ha instado a Sánchez a «pedir la dimisión» a García Ortiz o, en su lugar, a cumplir con el Estatuto del Ministerio Fiscal, que permite al Gobierno su destitución por grave incumplimiento de sus funciones.
El presidente del Gobierno ha evitado dar más explicaciones y, en su lugar, ha enumerado algunas medidas de su legislatura, como la promoción de las energías renovables. «Revelador silencio, señor Sánchez», ha reprochado Feijóo.
«Su fiscal general al borde del banquillo por cumplir las órdenes de la Presidencia y sus ministros salen en tropel a atacar al Supremo, a la Justicia, a los medios. Usted está alterando la convivencia, debilitando la separación de poderes, usted no puede controlar la Justicia, por eso quiere destruirla. Es un verdadero peligro para la democracia, lo que hace es trágico para nuestro país, los españoles le vamos a devolver al lugar del que nunca debió de salir», ha aseverado el dirigente popular.
Lo último en España
-
Así explicó Pano al juez cómo llevó dinero a Ferraz: «Di 45.000 € la primera vez y 45.000 la segunda de rebote»
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «Hablamos de financiación ilegal del PSOE con el negocio de hidrocarburos»
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
-
Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Abascal sobre la expulsión de Ortega Smith: «La dirección manda y eso va a seguir siendo así»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 aguanta los 18.000 puntos tras retroceder un 1% este jueves
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo» o «pasarán cosas malas»
-
Abertis duplica su beneficio ajustado en 2025 hasta 700 millones tras elevar un 2% el tráfico
-
Isabel San Sebastián respalda la exposición de Urraca I: «Gran Reina de León y emperatriz de España»
-
La Copa como jamás se vio: la gran apuesta del Roig Arena por acoger la mejor edición de la historia