Ignacio Elguero, amigo de Redondo, nuevo director de RNE

Sánchez y Redondo completan la ‘toma’ de RTVE con la cadena en récord de déficit y mínimos en audiencia

OCDE
Iván Redondo, junto a Pedro Sánchez.
Carlos Ribagorda

Toma de control absoluto de Moncloa ‘echando’ a Podemos de RTVE, premio a UGT, primer sindicato de la cadena, y guiño al partido de Ada Colau, que gobierna Barcelona con el PSC. Estas son las claves de los nombramientos de altos cargos realizados este miércoles por Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, y Enric Hernández, el hombre que Moncloa ha colocado como verdadero ‘jefe’ de RTVE: Ignacio Elguero, amigo personal de Redondo, será el nuevo director de RNE; e Ignacio Marimón, hombre de UGT, será el responsable de los Centros Territoriales. Junto a ellos, este martes ha sido nombrada Rosa María Quitllet nueva directora de Informativos de TVE en Cataluña, simpatizante de En Comú Podem y defensora del independentismo.

Con estos nombramientos, Moncloa ha tomado el control absoluto de la cadena pública a la espera de cobrarse la cabeza de Rosa María Mateo, administradora única provisional, bien mediante el nombramiento de un nuevo administrador provisional o bien esperando a que se resuelva el concurso público, atascado por los recursos presentados por los candidatos. Las declaraciones de Mateo hace unos días en el Senado sacando de nuevo el debate de la financiación de RTVE y calificando de «error» la eliminación de la publicidad de la cadena se interpretan como un claro ejemplo de que Mateo ya no es controlable.

Este control absoluto de RTVE se produce sacando de los altos cargos de la cadena a Podemos y a Comisiones Obreras, como es el caso de Paloma Zuriaga, directora de RNE hasta el martes. El nuevo jefe de la radio será Ignacio Elguero, amigo personal de Redondo y, según explican fuentes de RNE, la persona de Hernández en la radio pública, «la que informaba a Hernández de las cosas que hacía Zuriaga». Elguero forma tándem con Tomás Fernando Flores, a quien algunas fuentes internas señalan a éste último como posible sustituto de Mateo.

Segunda clave

La segunda clave de la revolución en la cúpula de la cadena realizada este martes y miércoles por Redondo y Hernández está en los Centros Territoriales. El premio en esta ocasión para UGT, primer sindicato de la cadena y aliado de Redondo y Hernández -forma junto al SI una entente que controla el Comité Intercentros-. El nuevo director de los Centros Territoriales de RTVE será Ignacio Marimón, hombre de UGT y azote en redes sociales de los partidos de centro derecha. En uno de ellos -reproducido abajo- aseguró que había «más periodismo en Sálvame que en ABC».

En otros, ha llamado «tramposos» a PP y Ciudadanos y les ha recriminado por su falta de vergüenza. Les ha acusado también de querer convertir TVE en TeleMaduro, en referencia a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Ahora él formará parte de la directiva de la cadena desde un cargo que servirá a UGT para controlar numerosas contrataciones y nombramientos, lo que les dará ventaja en las elecciones sindicales próximas. Desde los centros territoriales se controla numerosos contratos, traslados… El 85% de los delegados sindicales proceden de los centros territoriales. Fuentes internas lo ven como el pago de Enric Hernández al apoyo de UGT.

Tercera clave

La tercera clave de lo ocurrido este martes y miércoles en la cadena pública es el nombramiento de Rosa María Quitllet como nueva jefa de Informativos de TVE en Cataluña. Quitllet es una conocida simpatizante del independentismo, lo que no oculta en sus redes sociales, y de En Comú Podem, partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este nombramiento supone un guiño para el partido de Colau, que gobierna Barcelona con el PSC. Además, significa un paso más en la ‘catalanización’ de TVE que está llevando a cabo Enric Hernández con fichajes como el de Iolanda Mármol, ex de ‘El Periódico’, para el departamento de campañas y promociones, o situando a catalanes al frente de programas importantes, como el caso de Mónica López, presentadora del tiempo, que dirigirá el magazine de la mañana la próxima temporada. «Mónica López fue expedientada por prácticas irregulares y aún así ha sido promocionada porque es amiga de Enric. Además, ella es física, no periodista, y antes era muy crítica con el ‘intrusismo’», explican fuentes internas. «Por los pasillos de Prado del Rey se dice que lo que quiere Hernández es acabar con el liderazgo de TV3 en Cataluña», aseguran estas fuentes.

Déficit y audiencia

La toma de control definitiva por parte de Moncloa -a la espera de derribar a Rosa María Mateo, que aguanta por los problemas jurídicos del concurso- se produce en medio de la mayor crisis de audiencia de TVE y la amenaza de alcanzar este año un déficit superior a los 60 millones de euros -en 2019 ya cerró con 30 millones de déficit-. Hay que recordar que a Rosa María Mateo se le puede cesar legalmente si el déficit supera el 10% de la aportación del Estado, que en 2019 fue de casi 350 millones de euros.

En junio, la cadena ha registrado un 8,9% de share, a un paso de ser adelantada por las temáticas de pago y con dos puntos de diferencia con La Sexta. Los Informativos se sitúan de nuevo en tercer lugar, por detrás de Antena 3 y Telecinco, siendo superados en algunos días por La Sexta -Cuatro ha retirado sus informativos diarios-.

Lo último en España

Últimas noticias