Elecciones 23J

Sánchez recupera a la vieja guardia para las listas del PSOE: de Ábalos a Calvo, pasando por Hernando

PSOE listas elecciones
Sánchez recupera a la vieja guardia para el 23J

El PSOE comienza a dar pistas de cuáles serán sus listas de cara a las elecciones generales de 23J. Los socialistas tienen la agenda más liberada que el PP, quien  ahora está centrado en decenas de negociaciones para acordar gobiernos tanto municipales como autonómicos, y ya ha comenzado a completar las candidaturas de los inminentes comicios. Son más de 20 las caras conocidas, confirmadas por el momento, las que volverán a concurrir a unas elecciones bajo las siglas del PSOE. Entre estos nombres se encuentran ministros en funciones, ex ministros y algunos barones derrotados durante el 28M. Los socialistas aprovechan los próximos comicios para recuperar perfiles como el de Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Antonio Hernando.

En el apartado de ministros, el PSOE integrará en sus listas para las elecciones generales a 13 miembros del Gobierno actual tratarán de regresar al Congreso, al menos como diputados, el próximo 23 de julio. Todos ellos, encabezarán los primeros puestos para tratar de acumular opciones para tratar de salir reelegidos.

La candidatura de la circunscripción de Madrid será la que más ministros acumulará. Junto al evidente primer puesto que ocupará Pedro Sánchez, aparecerán los ministros Teresa Ribera (Transición Ecológica), Félix Bolaños (Presidencia) y Margarita Robles (Defensa), ocupando el segundo, tercer y cuarto puesto respectivamente. José Manuel Albares, responsable de la cartera de Exteriores, también formará parte de la candidatura madrileña.

La segunda circunscripción que más cargos actuales del Gobierno aglutina será la de Barcelona. Irá encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Como dos y tres, los candidatos elegidos por el PSC son los ministros Miquel Iceta, ministro de Cultura, y Raquel Sánchez, responsable de Transportes.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más miembros del Gobierno acogerá en sus listas provinciales, con un total de 3 ministros y una ex ministra. La responsable de Hacienda, María Jesús Montero, será la cabeza de lista en Sevilla. Irá acompañada del vicesecretario primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, liderará la candidatura de Cádiz. El responsable de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, ocupa el primer puesto en la lista del PSOE en Córdoba.

Andalucía recupera, también, a dos caras conocidas del PSOE. La plancha de Granada irá encabezada por la vicepresidenta del Gobierno y ex ministra de la Presidencia, Carmen Calvo. El que fuera portavoz del Congreso de los Diputados y, ahora, directo adjunto del gabinete de Sánchez, Antonio Hernando, será el número uno por Almería.

Valencia dará la oportunidad de regresar al Congreso a la actual ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y al que fuera responsable de Transportes, José Luis Ábalos. Héctor Gómez, ministro de Industria, será el candidato del PSOE por su Santa Cruz de Tenerife natal. Isabel Rodríguez, actual portavoz del Gobierno, concurrirá a las generales como cabeza de lista por Ciudad Real. Rodríguez sustituyó como portavoz del Ejecutivo a Adriana Lastra, que será la número uno en la listas socialistas por Asturias. Pilar Alegría, al frente de Educación, será la elegida para encabezar la plancha del PSOE por Zaragoza. El actual ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, liderará la candidatura de La Coruña.

El partido socialista no sólo confiará en sus actuales ministros y en algunos ex miembros del Gobierno para tratar de obtener el mejor resultado el próximo 23J. También dará la oportunidad de redimirse tras su derrota electoral del pasado 28M al alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente; a la derrotada baronesa de Baleares, Francina Armengol y, muy posiblemente, la riojana Concha Andreu. Los tres encabezarán las listas del PSOE al Congreso en sus respectivas circunscripciones provinciales.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias