España

Sánchez paga a sus asistentes 6 millones extra por «productividad» mientras la Justicia cerca Moncloa

La lista de personal adscrito al presidente incluye a la asistente de Begoña Gómez cuyo trabajo investiga el juez Peinado

Además de los extras por "productividad", Sánchez ha disparado un 70% el pago de "gratificaciones", repartidas discrecionalmente

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Pedro Sánchez ha repartido este año 6 millones de euros de salarios extra por «productividad» entre el personal que depende directamente de él en Moncloa. Es una forma de engordar los sueldos que tienen asignados por contrato. A través del complemento de «productividad», Sánchez agranda los sueldos del personal que está a su servicio en la oficina del presidente del Gobierno. Este año la generosidad del jefe del Ejecutivo tirando de talonario público ha sido sustancialmente mayor que en 2023, del orden de un millón de euros más en estos extras que ha repartido entre su personal de Moncloa, y esto coincidiendo con el momento en el que su oficina presidencial está siendo objeto de investigación judicial por los manejos de su esposa, la imputada Begoña Gómez.

Entre los aspectos que investiga el juez instructor del caso, Juan Carlos Peinado, se incluye el trabajo de una asesora colocada a dedo en Moncloa por Pedro Sánchez para actuar como asistenta de Begoña Gómez. Se trata de Cristina Álvarez, que hace unos días tuvo que declarar como testigo ante el juez Peinado para dar explicaciones del trabajo que ha realizado para la esposa del presidente, ante las fundadas sospechas de que, pagada con fondos públicos, desde ese puesto ha ayudado en actividades profesionales privadas de la imputada Begoña Gómez.

Según se desprende de la documentación oficial de gastos de Moncloa a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Pedro Sánchez repartió entre el personal adscrito a su oficina del presidente un total de 5.034.270 euros en complementos de «productividad» entre el 1 de enero y el 31 de octubre del presente año. En el mismo período de 2023 fueron 4.350.993 euros. Es decir, sólo entre enero y octubre de este año Sánchez ya había repartido entre sus asistentes un 16% más que en 2023 en complementos de «productividad».

A tenor de lo repartido hasta octubre, todo apunta a que el año se ha cerrado con alrededor de 6 millones distribuidos por Sánchez entre el personal que está al servicio de su oficina presidencial. De hecho, según los datos oficiales recabados por este diario, el jefe del Ejecutivo modificó sus cuentas presupuestarias para engordar la partida disponible para pagar «productividades». Esa partida ha ascendido este año a 6,45 millones.

Plantilla multimillonaria

La plantilla que Sánchez tiene adscrita directamente para su servicio en Moncloa es extensa. Incluye tanto a los afines colocados en calidad de altos cargos en la Presidencia del Gobierno como una larga lista de asesores –personal eventual–, seleccionados igualmente a dedo. A ellos se añaden funcionarios de diversas escalas que están adscritos a la oficina presidencial.

De la dimensión de esta estructura al servicio de Pedro Sánchez dan fe las cifras de gasto en nóminas. Los altos cargos que tiene colocados en Moncloa han costado este año en sueldos un millón y medio de euros –sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social–. Por su parte, las nóminas del nutrido grupo de asesores del presidente han sumado casi 20 millones de euros en sueldos brutos. Y los funcionarios adscritos a la Presidencia del Gobierno rozan los siete millones de euros en nóminas, también sin contar las cotizaciones que Moncloa abona a la Seguridad Social por esos trabajadores.

«Gratificaciones»: 300.000 euros

Además de los sueldos y de los complementos de «productividad», con cargo a las arcas públicas Sánchez también reparte discrecionalmente entre su plantilla dinero extra en concepto de «gratificaciones».

Este 2024 se reservó a tal fin una partida presupuestaria de 304.000 euros, el doble que en 2023. Entre enero y octubre repartió entre algunos de quienes tiene a su servicio en Moncloa un total de 179.116 euros en «gratificaciones» salariales, un 72% más que en el mismo período de 2023.